X
CIENCIA >

El IAC y el Cabildo estudian abrir un centro de visitantes en Izaña

   

Rafael Rebolo

El director del IAC, Rafael Rebolo, busca vías de financiación. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tras sufrir una merma del 40% de su presupuesto en el último lustro, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se enfrenta a una época complicada de la mano de su nuevo director, Rafael Rebolo. Este, que en octubre asumió oficialmente el cargo que ostentaba Francisco Sánchez, tiene el reto de mantener el alto nivel competitivo de un centro que es un referente de la investigación a nivel internacional. Por eso, y con el inconveniente de los recortes que viene padeciendo en los últimos años, Rebolo se ha planteado buscar nuevas vías de financiación, algo que ya adelantó tras su nombramiento en agosto pasado.

Así, en declaraciones al programa Canarias en la Onda de Teide Radio, el director del IAC señaló que esta semana tuvo una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en la que se planteó la posibilidad de crear un centro de visitantes en el Observatorio del Teide, en Izaña, “para que grupos de turistas puedan venir de manera organizada, quedarse arriba y disfrutar de una serie de servicios; y que incluso puedan hacer observación u otras actividades relacionadas”. “Ahora mismo no tenemos esos recursos y con nuestro presupuesto no podemos abordarlo ni construirlo, pero hemos empezado a hablar de ello con los presidentes de los cabildos de Tenerife y La Palma para hacerlo en un futuro cercano”, agregó Rafael Rebolo.

El proyecto de construcción de un centro turístico de este tipo no es nuevo, ya que también estaba en la agenda de Francisco Sánchez y del expresidente cabildicio, Ricardo Melchior, aunque ahora Rebolo pretende darle el impulso definitivo. “Ya estamos vendiendo el acceso a un cielo privilegiado y unas infraestructura que tienen las Islas a los investigadores”, recalcó el director del instituto de astrofísica, quien recordó que “el cielo de Canarias es magnífico y está reconocido internacionalmente. Es algo constatado después de los últimos 40 años de observación astronómica, lo que nos sitúa en el podio de los tres mejores cielos del mundo, junto con Chile y Hawai”.

Rafael Rebolo explicó que el Estado y la Administración canaria han ido reduciendo su aportación al instituto a un ritmo del 10% anual desde que empezó la crisis, y esto “supone una merma del 40% del presupuesto que teníamos hace seis años”. “Esto nos ha quitado actividad, aunque de momento no ha afectado al personal estable del centro. Pero sí hay unas 100 personas que vienen de fuera o que son alumnos de doctorado, un capital flotante que está uno o dos años aquí, que más hemos tenido que reducir, porque hemos tenido que suprimir proyectos y hemos perdido oportunidades”, subrayó Rebolo, quien insistió en “buscar alternativas de financiación privada” para el centro.

En esta misma línea, señaló que el IAC tiene un acuerdo con un empresario norteamericano, “al que le cedemos una pequeña parcela donde tiene sus telescopios, y él nos facilita a través de Internet sus observaciones y las de un club de astrónomos aficionados”. “Con la financiación que nos dona por eso mantenemos investigadores con contrato para desarrollar proyectos. Además, nosotros también tenemos derecho a usar para nuestros propios fines estos telescopios que él ha instalado”, aseveró Rebolo.

Divulgación

Estas nuevas vías para lograr recursos económicos van en consonancia con la política del nuevo director del IAC de abrir el centro a la sociedad, especialmente a los más pequeños. “Cada año nos visitan cerca de 800 alumnos, y también unas 2.000 personas en cada jornada de puertas abiertas, tanto en Izaña como en el Roque de los Muchachos de La Palma. Tenemos un proyecto de divulgación, llamado SolarLab, que llevamos a los colegios, que pretende abrir la mente de los chicos, porque la sociedad no puede prescindir de los científicos y de la investigación”, arguyó Rafael Rebolo.

Al hilo de esto, el máximo responsable del Instituto de Astrofísica de Canarias manifestó que su equipo está analizando “cómo divulgar más y mejor”, también a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Queremos usar todos los medios, pero hemos de diseñarlo con cuidado, porque tenemos pocos recursos”, concluyó Rebolo.

En la recta final para lograr el Cherenkov

En los próximos meses, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sabrá si se hace con el Proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), lo que le permitiría albergar la mayor red de telescopios gamma del mundo. Este conjunto de telescopios medirá las propiedades de los rayos gamma emitidos por fuentes cósmicas y para que su destino sea Tenerife “se necesita apoyo político para convencer a los socios de que la Isla es el lugar idóneo”, explicó Rafael Rebolo, quien reconoció que “muchas personas no dan importancia a la investigación astronómica”, a pesar de que el Cherenkov permitiría recibir al año entre cuatro y cinco millones de euros.

“En los próximos tres meses se decidirá si se ubican esos 20 telescopios en Tenerife, en el Observatorio de Izaña, o en Arizona”, reiteró Rebolo, quien aseguró que el IAC está en conversaciones con el Ministerio de Defensa, que posee unos terrenos colindantes al observatorio del Teide, que se empleaban como campo de tiro, que serían cedidos para ubicar los telescopios del proyecto. El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, por otro lado, anunció que un equipo de investigación del centro ha hecho un “importante descubrimiento sobre los agujeros negros”, del que en breve se darán más detalles. De igual modo, en su afán por potenciar la divulgación, Rafael Rebolo señaló que “posiblemente algún premio Nobel de Física pasará el próximo año por el instituto”, aunque no precisó si sería para intervenir en alguna jornada o curso o para participar en uno de los proyectos que se están llevando a cabo ahora en el centro tinerfeño.