X
ARONA >

Las obras en Las Américas vuelven a provocar falta de aparcamientos

   

Avenida de Rafael Puig, principal arteria comercial, que es peatonal. / DA

Avenida de Rafael Puig, principal arteria comercial, que es peatonal. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La falta de aparcamientos en la principal zona comercial del sur, como es Playa de Las Américas ha sido una demanda de vecinos y empresarios. Primero fue en Adeje, cuando la peatonalización de esta arteria que cruza los dos municipios causó el cierre de muchos negocios mientras duraban los trabajos. Ahora le toca a Arona, que igualmente no se acaba de adaptar al “nuevo” diseño urbanístico en constantes obras. Los ayuntamientos se escudan en lo mismo: para algo están los parkings subterráneos, que, por cierto, no son gratis.

Así, la asociación de Empresarios de Playa de Las Américas-Costa Adeje (AEPACA) denuncia la poca voluntad política para resolver las peticiones de los empresarios de esta área sureña, que siguen encontrándose perjudicados. Relatan que actualmente se están acometiendo dos obras en la zona, como renovación del entorno del Centro Comercial Presidente y la de la plaza del Centro Comercial City Center. Por este motivo se han perdido, hasta terminar las obras sobre cuatro a seis meses, los pocos aparcamientos que tan necesarios son para las pequeñas empresas de la zona, máxime en estas fechas navideñas, tan importantes, ya que es donde se concentra más del 20% del volumen de venta anual del comercio.

En el mes de agosto y con motivo de la primera obra se solicitó al Ayuntamiento de Arona por medio de escrito, respaldado por más de 200 firmas, habilitar una serie de aparcamientos en la avenida de Rafael Puig, en compensación por lo que la obra está ocasionando. “Estamos en plena campaña de Navidad y no se han habilitado dichos aparcamientos, con los perjuicios que esto acarrea para las pequeñas empresas, y después de haber confirmado que se harían”, explica el presidente de AEPACA, Víctor Sánchez.

Este empresario se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con los responsables del Ayuntamiento, para dar una solución a al problema, que lleva ya más de seis meses de retraso. “Los diferentes responsables políticos del Ayuntamiento, se pasan las pelota unos a otros, dando como respuesta excusas varias”. Desde el colectivo se entiende “que este tipo de comportamiento obedece a hacernos mella en el ánimo, que nos cansemos y que desistamos de nuestras peticiones” y califica de “poco serio”, esta forma de actuar “en la que no se tiene en cuenta las peticiones de un amplio sentir de los empresarios, acometiéndose obras sin tener en cuenta los perjuicios que estas puedan ocasionar y siendo poco sensibles con la situación del comercio”, comentan.

Una vez más, los comerciantes denuncian los perjuicios que está causando la venta ambulante y los llamados relaciones públicas. Critican que desde el Ayuntamiento no se tomen las medidas necesarias, para darle solución. Las actuaciones puntuales “parchean” pero “no soluciona el problema”, sostienen.