X
política>

Rivero y Urkullu piden al Estado un trato distinto a Canarias y Euskadi

   

Los mandatarios de Canarias y el País Vasco, ayer, en Vitoria, donde acordaron formar grupos de trabajo sobre educación e innovación. | DA

Los mandatarios de Canarias y el País Vasco, ayer, en Vitoria, donde acordaron formar grupos de trabajo sobre educación e innovación. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, y el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, se reunieron ayer en Vitoria, donde ambos coincidieron en que “se está viviendo un nuevo tiempo político que exige una relación diferente con el Estado”, según informó el Ejecutivo canario. Así, Urkullu dijo compartir con Rivero la exigencia de que se respeten las singularidades, al tiempo que aseguró que “en la necesaria construcción de unas relaciones con el Estado diferentes a las que ahora tenemos, hay que ir a un modelo de Estado diferente”. Hace falta una reflexión sobre el modelo de Estado desde la bilateralidad”, añadió.

Los dos gobernantes coincidieron en “situar la defensa del Estado de bienestar y la creación de empleo como principales prioridades y acordaron crear grupos de trabajo para avanzar en materias de interés común, como la formación profesional o la innovación”.

En una comparecencia tras su reunión en Vitoria, tanto Rivero como Urkullu destacaron que el País Vasco y Canarias comparten determinadas inquietudes, como la defensa de los servicios públicos y la necesidad de impulsar políticas de reactivación económica para crear empleo y riqueza. En ese sentido, los dos políticos conciben la innovación como uno de los elementos fundamentales en que sustentar la diversificación económica y la generación de puestos de trabajo, algo que en el caso de Canarias se ha de vincular estrechamente con el sector turístico.

Asimismo, Rivero juzgó vital para la economía del Archipiélago la mejora de la formación, un aspecto al que el Gobierno canario, dijo, “viene prestando una especial atención y que se ha traducido en un incremento de la oferta de formación profesional para este curso”.

El presidente canario subrayó: “Ambos gobiernos hemos defendido y seguiremos defendiendo contra viento y marea los servicios públicos, el estado de bienestar y la cohesión social y están impulsando políticas y medidas de reactivación económica para generar empleo”. Al respecto, Rivero señaló que han “quedado en multiplicar reuniones de trabajo en asuntos de interés común, entre ellos lo que atañe a modernizar en innovación del sector turístico, puesto que si bien tenemos ofertas distintas, podemos compartir líneas de trabajo”.

El lendakari, por su parte, aseguró que “a pesar de la lejanía, Canarias y el País Vasco se sienten muy cercanas” y que ambos territorios colaborarán en programas de innovación y en el seguimiento de distintos expedientes en la UE. Urkullu también se refirió a las relaciones de Canarias y Euskadi con un Estado “que tiene una voluntad recentralizadora y que se ha caracterizado por una política presupuestaria restrictiva hacia ambos territorios”.

CC negocia concurrir de nuevo con el PNV
El presidente de Canarias y de Coalición Canaria, Paulino Rivero, destacó ayer la disposición de su partido a poder llegar a acuerdos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para concurrir en coalición con los jeltzales en las próximas elecciones europeas y espera que “a lo largo del mes de enero se pueda consolidar definitivamente la propuesta” En una comparecencia celebrada en Ajuria Enea (Vitoria) tras mantener un encuentro con el lendakari, Iñigo Urkullu, Rivero hizo referencia a la posibilidad de acudir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo junto al PNV. En las últimas elecciones europeas celebradas en el año 2009, CC y los nacionalistas vascos formaron una coalición junto a CiU para concurrir a esos comicios. En este sentido, el mandatario canario destacó la “colaboración histórica” de su formación política con el PNV y subrayó que, cuando han concurrido junto a los jeltzales y también con la otra formación, se han sentido “muy cómodos” ya que “la coalición ha respondido con las expectativas con las que fue puesta en marcha”, según informó Europa Press.

Por ello, insistió en la disposición de su partido a poder llegar a acuerdos para ir de forma conjunta en las próximas elecciones europeas. “Estamos trabajando y esperamos que a lo largo del mes de enero se pueda consolidar definitivamente la propuesta”, defendió. Finalmente, reiteró que Coalición Canaria se siente “muy cómoda” con la coalición formada junto a PNV y CiU. En los pasados comicios europeos, la coalición en la que participaron los nacionalistas canarios obtuvo una europarlamentaria, Izaskun Bilbao (en la foto), que es la que presenta las iniciativas de CC en la Cámara legislativa europea.