X
sucesos >

Vendían una especie de tiburón cuya captura está prohibida

   

tiburón zorro ojón

El tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus) como el de la imagen está protegido legalmente. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La patrulla del Seprona de la Comandancia de Las Palmas ha procedido a la denuncia de seis intermediarios (una entidad jurídica y cinco personas) por la venta de una especie animal protegida por la legislación vigente, en concreto, de un tiburón zorro ojón, según una nota de prensa. El animal se hallaba expuesto y preparado para su venta al público bajo la denominación de otra especie cuya captura y comercialización sí está permitida.

La investigación se inició tras tener conocimiento el Seprona que el pasado 23 de noviembre, en un establecimiento comercial de la localidad de Telde (Gran Canaria), se hallaba expuesto para su venta y consumo un ejemplar de tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus), bajo un falso etiquetado que lo calificaba como tiburón cazón (Gaelorhinus galeus).

En este sentido, la captura y venta del tiburón zorro se encuentra prohibida por la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como por el Reglamento de la Unión Europea; además de hallarse dicha especie incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, y del catálogo español de especies amenazadas, desarrollado en el Real Decreto 139/2001, de 4 de febrero.

Por el contrario, la venta y consumo del tiburón cazón sí se encuentra permitida actualmente.

Ante los hechos descritos, la Guardia Civil realizó las gestiones oportunas para esclarecer los hechos, procediendo a la denuncia tanto de los autores de la pesca, como de los intermediarios en la comercialización y venta del referido tiburón, por una infracción legal grave.