X
Güímar >

Acuerdo con la ULL para crear la Cátedra Reducción de Desastres

   
Lluvias torrenciales en Punta Prieta diciembre de 2013

Lluvias torrenciales, en diciembre, en Punta Prieta. / JOVI CASTRO

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar firmará un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para crear la Cátedra Reducción de Desastres: ciudades Resilientes, una iniciativa que forma parte del programa de la ONU que trata de llegar a los gobiernos locales para fomentar la prevención de riesgos, la respuesta ante catástrofes y la adaptación al cambio climático.

El programa de la cátedra, que arranca este año y tendrá su sede en Güímar, incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr).

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, explica que esta iniciativa “es pionera en la Isla y coloca a Güímar como referente en un mundo cambiante y que se enfrenta a retos aún impensables. Este acuerdo con la Universidad supone también que el municipio acoja una Cátedra de proyección internacional, que implicará la celebración en Güímar de congresos y otras acciones científicas”, afirma Castro.

El convenio, que se firmará en breve y que ya se ha aprobado en la junta de gobierno local, supondrá una aportación total del Ayuntamiento de Güímar de 14.000 euros, que se distribuirán en dos pagos de 7.000, al comienzo y al final de la iniciativa. La ULL colaborará en la financiación a través de las convocatorias anuales de ayudas para actividades de Aulas y Cátedras Culturales, sin perjuicio de que puedan recabarse otros patrocinios empresariales de la zona o de otros ámbitos nacionales e internacionales.