X
tenerife>

El Cabildo destina 300.000 euros a sedes electrónicas de los municipios

   
Los ciudadanos de la Isla ya pueden realizar a través de su ordenador algunos procedimientos. | DA

Los ciudadanos de la Isla ya pueden realizar a través de su ordenador algunos procedimientos. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Todos los ayuntamientos de la Isla cuentan ya con sus propias sedes electrónicas creadas para ayudar en la realización de trámites administrativos a través de Internet, aunque no todos la han puesto a disposición de los ciudadanos. Con el fin de dinamizar esta tarea y aumentar el número de operaciones que los tinerfeños puedan realizar desde sus casas en las páginas web de los municipios, el Cabildo ha presupuestado una partida de alrededor de 300.000 euros, informó a DIARIO DE AVISOS la consejera insular de Modernización y Sociedad de la Información, Magaliz López.

El fin de esta partida económica será ayudar y formar a los ayuntamientos para que puedan poner a disposición de sus vecinos diferentes trámites administrativos a través de sus portales en Intenet, con las consiguientes garantías jurídicas. Así se dio cuenta en una reunión mantenida recientemente entre los responsables en esta materia del Cabildo tinerfeño y los diferentes consistorios.

López explicó que a través del proyecto en esta materia desarrollado por al Institución insular, los 31 ayuntamientos tiene ya en disposición su propia sede electrónica, aunque no todos la han hecho pública a sus ciudadanos. La consejera indicó que los trámites que se enmarcan en la iniciativa insular de web municipales permiten al ciudadano no solo un ahorro económico, ya que para éste no supone coste, sino que también evita su desplazamiento a la sede municipal física, a la par que el propio consistorio también logra un ahorro en material y en personal.

El objetivo que busca la Corporación insular, según la consejera, es que a lo largo de este año todos los municipios hagan pública su sede electrónica, para que así no haya distinciones entre los ciudadanos de cada municipio.

Certificado de residencia
Algunos de los trámites que ya están a disposición ciudadana por vía telemática, al menos en algunas localidades, son la gestión de cementerios, la urbanística, la publicación de datos financieros y urbanísticos, el padrón de habitantes, los certificados de empadronamiento, viaje, convivencia y menores a cargo, entre otros. Precisamente, entre los procedimientos más demandados se encuentra el certificado de viaje, a consecuencia de la exigencia en la normativa vigente al respecto.

Por último, la consejera insular hizo hincapié en las ventajas que aporta la realización de trámites a través de internet, no solo para los propios ciudadanos, sino que también agiliza la labor a emprendedores y empresas.