X
empleados públicos >

Canarias ha perdido casi 3.000 empleados públicos durante esta Legislatura

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias registra desde comienzos de esta Legislatura un recorte de 2.955 empleados públicos sin aplicar despidos, al pasar de 62.019 trabajadores públicos en julio de 2011 a 59.064 en julio de 2013.

El descenso es fruto del movimiento natural de la plantilla, que se reduce por jubilaciones, excedencias y fallecimientos de empleados públicos, cuyas plazas han quedado sin reposición en aplicación de la normativa estatal, que limita la cobertura de estos puestos por encima del 10%. En términos relativos, la disminución en el número de efectivos en la Administración autonómica equivale al 4,7 por ciento.

Así lo ha expuesto este lunes en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, al presentar un boletín estadístico del personal de la Comunidad Autónoma que se colgará en la web institucional cada seis meses.

En los boletines estadísticos están incluidos los efectivos que prestan servicios durante más de seis meses al año para la Administración autonómica.

Esta circunstancia estadística afecta al dato relativo al personal de instituciones sanitarias, ya que es el área de actividad en el que más se producen contrataciones por sustitución inferiores a seis meses, lo que significa que el número real de efectivos es superior.

De igual modo, en los datos referidos a 1 de julio en el ámbito educativo, Spínola ha dicho que hay que considerar que es la fecha en la que concluyen las contrataciones de profesores sustitutos al coincidir con el término del curso escolar.

Las nuevas contrataciones para el curso 2013/2014 aparecerán reflejadas en el boletín que contabilice los efectivos a 1 de enero de 2014, en el que está previsto que se refleje el aumento de docentes que aplicó el Gobierno de Canarias para el presente curso escolar.

El estudio de las estadísticas de empleo público permite extraer otras conclusiones como que casi 7 de cada 10 trabajadores son mujeres en la Administración Autonómica, división por sexos se ha mantenido en términos similares durante toda la Legislatura.

El boletín semestral también detalla el número de efectivos que desarrolla su trabajo en cada una de las áreas de actividad en la que está dividida la Administración autonómica.

Concretamente, en instituciones sanitarias a 1 de julio de 2013 trabajaban 23.870 personas, de las que 17.880 son sanitarios. Asimismo, los colegios e institutos públicos de la comunidad autónoma contaban con 21.316 docentes en sus aulas, mientras que 2.227 personas prestan sus servicios en la Administración de Justicia.

8 DE CADA 10 TRABAJADORES SE DEDICAN A ÁREAS SOCIALES

Todos estos trabajadores que están adscritos a las áreas sociales de la Comunidad Autónoma representan el 80 por ciento de la plantilla, lo que significa que 8 de cada 10 trabajadores públicos de la administración autonómica se dedican a los servicios públicos de índole social (Educación, Sanidad y Justicia).

En el ámbito de Administración General, a 1 de julio de 2013 contaba con 7.807 trabajadores, a los que se suman otros 3.756 que componen el personal de administración y servicios de los centros educativos de las islas.

Las estadísticas de empleo público se actualizan cada seis meses, lo que significa que el próximo dato estará referido a 1 de enero de 2014. En estos momentos, se está procesando la información para emitir el próximo boletín, que se pondrá a disposición de quien quiera consultarlo abiertamente en la web de la dirección general de Función Pública en cuanto esté concluido.