X
violencia de género >

Canarias registra 1.775 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2013

   
Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife

La crisis ha empujado a muchas víctimas a no denunciar. / S.M.

J.L.C. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

La violencia machista continúa siendo una lacra de difícil solución. Así lo dictan las estadísticas que periódicamente publica el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el caso de Canarias, en el tercer trimestre del año pasado se contabilizaron un total de 1.775 denuncias, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el trimestre anterior en en Archipiélago, cuando el CGPJ recibió 1.798 denuncias.

De ellas, la mayor parte correspondieron a mujeres españolas agredidas o maltratadas tanto física como verbal o psicológicamente por sus cónyuges o parejas, con las que convivían en solitario o con hijos. En este sentido, y teniendo en cuenta una tasa por cada 10.000 mujeres, las Islas continúan teniendo una de las medias más altas del Estado (8,4 denuncias por cada 10.000 mujeres), solo superada por Baleares, Andalucía y Valencia.

Paradójicamente, siempre según los datos recogidos por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, a pesar de que en el tercer trimestre de 2013 descendieron las denuncias recibidas, aumentó el 1,3% la cifra de renuncias de las víctimas a denunciar, con una ratio del 12,39% por cada 10.000 mujeres. De igual modo, las estadísticas reflejaron un ligero aumento de las órdenes de protección incoadas (552), de las que fueron adoptadas 283 (el 51%) y se denegaron 269 (49%), un 13% más que en el segundo trimestre.

En relación con estos datos, la directora del Instituto Canario de la Igualdad (ICI), Elena Máñez, apuntó ayer que desconocía en estos momentos, “a falta de un análisis pormenorizado”, si en este trimestre habían aumentado o disminuido las cifras de denuncias por violencia de género, si bien matizó que ya en el primer semestre contemplaron que se produjo una “caída” pero, puntualizó, que no se debió a que se esté acabando con la violencia de género.

Por contra, Máñez relacionó esta disminución que se produjo en las denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2013 en Canarias al “contexto de crisis, que hace que las mujeres tengan miedo a denunciar por la incertidumbre”. Añadió, en declaraciones a Europa Press, que la actual situación social “es la que genera ese retraimiento a denunciar”. Por ello, incidió en la importancia de que las mujeres afectadas por la violencia se acerquen a los órganos competentes para que conozcan sus derechos, asegurando que “ahí van a contar con todo el apoyo para que puedan dar los pasos para romper con la situación”.

Elena Máñez insistió en que “lo importante es que ante el primer signo de violencia verbal, físico, psicológico o económico”, las mujeres que lo sufran asistan al órgano competente para solicitar ayuda.

Por ende, reconoció que se ha observado una “tendencia al alza” en el número de denuncias por violencia de género en mujeres jóvenes e inmigrantes.

Por provincias y procedimiento judicial, de las denuncias presentadas 267 se elevaron al juzgado de lo penal; de ellas, 178 se registraron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 89 en la de Las Palmas. Mientras, del total de estas causas, 175 acabaron en juicios rápidos sin preso, y conllevaron sobre todo delitos de lesiones y contra la libertad.

A nivel nacional, la cifra de denuncias por violencia de género se redujo el 2,3% en el tercer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que aumentó el 3,2% la tasa de renuncias por cada denuncia presentada: 3.984 mujeres decidieron no seguir adelante con el proceso judicial contra su maltratador, el 0,9% más que en las mismas fechas de 2012. La cifra de denuncias acumula ya cinco años de caída, tantos como la crisis. No en vano, desde que en 2008 se produjera un incremento del 12,5%, el número ha ido menguando, hasta situarse en 2012 en un 4% menos.