X
el rosario >

El cierre de la vía de La Esperanza causa pérdidas “de más del 90% en la restauración y los servicios”

   
obra carretera de acceso al Teide por La Esperanza (TF-24)

Los trabajos de rehabilitación continuarán durante al menos 40 días más. / DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Desde el pasado diez de diciembre el acceso al teide por la carretera de La Esperanza (TF-24) se ha visto cerrada al tráfico, o bien por las inclemencias meteorológicas o por el derrumbe causado por la nieve en uno de los carriles. Este cierre ha provocado bastantes consecuencias económicas en las empresas de La Esperanza, ya que muchos turistas y visitantes acudían al Parque Nacional por esta vía. Pese a este incidente, desde la tarde del viernes uno de los carriles ya ha sido abierto al tráfico mientras continúa la obra en el resto de la calzada.

Por ello, la junta directiva de la Asociación de Empresarios de El Rosario (Apymeer) se reunió con carácter de urgencia en la tarde del jueves para valorar los daños causados a los empresarios, pymes, y autónomos, al igual que en el Mercadillo del Agricultor. Según apunta la gerente de Apymeer, Ivana del Río, las pérdidas “son brutales en el sector de la restauración y los servicios, estimándolas en un 90%, a esto añadimos las pérdidas en las ventas del Mercadillo de Agricultor los fines de semana, que su principal motor es el turismo, que también se ha visto afectado”.

A la reunión asistieron gran parte de representantes del sector de la restauración de la zona, quienes “nos comunican que algunos empresarios están barajando traspasar sus negocios dada la gravedad de las pérdidas económicas, no pudiendo hacer frente a los gastos que este problema les ha ocasionado”, aseguraron a este medio.

Reunión urgente

Por ello, los servicios jurídicos de Apymeer y la plataforma de afectados, después de valorar las pérdidas económicas, el daño y repercusión al sector empresarial en general y a la imagen del municipio, van a solicitar al Cabildo de Tenerife una solución urgente a este problema, donde se está estudiando la posibilidad de reclamar indemnización por daños perjuicios económicos ocasionados.

“Apymeer es consciente, de que las obras que se están realizando son necesarias en la zona, pero entendemos que por parte del Cabildo ha habido descoordinación y falta de información al sector empresarial, ya que no es la primera vez que pasa este problema en La Esperanza por el cierre de la TF-24, y quien padece las consecuencias son los empresarios”, denunciaron los afectados. Del mimo modo, desde el colectivo empresarial se ha solicitado a la Corporación insular una reunión urgente, con el presidente, carlos Alonso para tratar de buscar una solución a este problema que viene afectado al sector en los últimos años, cada vez que se cierra la carretera general de la Esperanza. “Primero iremos por la vía del diálogo, y si no hay respuesta evaluaremos posibles medidas a tomar”, indicó la gerente.

En concreto, se ha visto afectada por los desprendimientos la vía desde el punto kilométrico 24 (en el cruce con la TF-523, carretera Los Loros, Arafo), hasta el kilómetro 43 (cruce El Portillo, intersección de la TF-21 con la TF-24), mientras que las principales actuaciones se realizan en el punto 37.

El proyecto

Datos de la obra

Motivos. Aunque en un primer momento la carretera de La Esperanza se cerró al tráfico rodado que accedía al Teide por la nieve y el hielo, el temporal causó una grave afección en uno de los carrilles, imposibilitando el tránsito de vehículos.

Comienzo. Dada la dificultad de los trabajos a ejecutar y los plazos legales, los trabajos se iniciaron hace unas dos semanas, aunque las inclemencias del tiempo volvieron a dilatar esta labor.

Presupuesto y plazo. El Cabildo adjudicó por vía de urgencia el proyecto, por 154.000 euros y un plazo de ejecución de 45 días.

Apertura a medias. En la tarde del viernes el área de Carreteras dio el visto bueno a la apertura de uno de los carriles, para facilitar la circulación mientras continúan el resto de los trabajos.