X
tribuna > José Manuel Bermúdez Esparza

El colofón de los Reyes Magos – Por José Manuel Bermúdez Esparza

   

Con la llegada de este día, la mágica jornada del 5 de enero, la población infantil se agita de manera especial por la venida de los Reyes Magos. A nadie se le escapa que estamos ante la fecha más esperada del año para cualquier niño o niña, tal y como apreciaremos durante las próximas horas, sobre todo a medida que caiga la tarde. El festival que organiza el Ayuntamiento en el estadio de nuestra capital, donde miles de menores aguardan la aparición de Melchor, Gaspar y Baltasar, igual que la cabalgata que acto seguido recorre la ciudad, son actos realmente emotivos, que nos devuelven los mejores recuerdos de la infancia.

De manera particular, Santa Cruz de Tenerife adquiere en esta fecha un ambiente festivo que embarga a todos los miembros de la familia, hasta el punto de convertirse en la ciudad más animada de Canarias. Calculamos que alrededor de 150.000 personas saldrán hoy a las calles de la capital, con una importante presencia de vecinos de otras localidades de la isla, atraídos por una oferta atractiva de comercio, ocio y restauración. Viene a ser, de alguna manera, el colofón a unas fechas que han estado marcadas por el manifiesto trasiego de personas por nuestras calles y avenidas, con una presencia indisimulable de visitantes, bien de cruceristas o de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad, prácticamente llenos en estos días.

Pendientes todavía del movimiento que se genere en las próximas horas, distintas fuentes del sector comercial afirman que la presente campaña navideña será la mejor de los últimos cinco años. El incremento de la actividad podría situarse entre el 8 y el 10%, lo cual es una noticia esperanzadora para el repunte económico de nuestra capital. Hay que tener en cuenta, además, que el peso de las ventas en este periodo suele acaparar, para algunos subsectores, más de la mitad del volumen de su facturación anual. Todo ello hace que nos sintamos moderadamente satisfechos por la apuesta decidida que venimos realizando por la dinamización de la ciudad, en sintonía con el empresariado y las administraciones autonómica e insular.

Sin embargo, tendremos que perseverar en esta misma línea. No podemos dormirnos. Los hechos nos están dando la razón acerca del papel a interpretar por el Ayuntamiento en la reactivación de la economía y la generación de empleo. Sabíamos que no podíamos cruzarnos de brazos, a la espera de que el Gobierno del Estado acabara con su política de recortes y se decidiera a incentivar la inversión y el consumo. En la medida de nuestras posibilidades, conscientes del ámbito de actuación que tienen las administraciones locales, lo estamos logrando. De ahí que el compromiso social, la dinamización económica y el empleo sean los ejes que definen el presupuesto municipal con el que vamos a manejarnos en este nuevo año.
Los datos indicados acerca del comportamiento del comercio y del turismo en las últimas fechas, igual que las referencias a un cierto crecimiento del empleo, alimentan la ilusión. Pero esta percepción no puede llevarnos a engaño. Si los servicios sociales del Ayuntamiento continúan teniendo que atender a nuevos usuarios, querrá decir que los populares siguen errando en sus remedios para atajar la crisis. No obstante, nuestro compromiso con Santa Cruz se mantiene inalterable, bajo el convencimiento de que estamos contribuyendo a un cambio de rumbo del municipio.

José Manuel Bermúdez Esparza es alcalde de Santa Cruz de Tenerife