X
candelaria >

Dos meses para ordenar a los trabajadores municipales

   
mesa negociacion Candelaria

La Mesa General de Negociación se ha venido reuniendo desde que se conoció la sentencia. | DA

N. CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria recibió este viernes 17 de enero el oficio del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el que se traslada el decreto que acuerda la firmeza de la sentencia sobre el Plan Operativo de los Recursos Humanos, por lo que a partir de este día comenzarán a contar los dos meses de plazo para aplicar la misma y no cuando se supo que el Tribunal Supremo ratificaba esa sentencia tras el recurso del Consistorio.

A este respecto, el concejal de Personal, Francisco Pinto, señala que en el oficio emitido por el TSJC, con fecha 10 de enero de 2014, se señala “sírvase acusar recibo en la forma establecida en el artículo 104 de la LJCA (Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa) donde se apunta que debe hacerse efectiva la sentencia “transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia”.

Pinto recuerda que desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la no admisión a trámite del recurso presentado por la Administración en el Tribunal Supremo se transmitió la situación a los trabajadores y se convocó la Mesa General de Negociación para trabajar conjuntamente en este asunto, tal y como se ha hecho. En este sentido, se ha pedido un informe a la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias.

Desde el Ayuntamiento se quiso trasmitir serenidad a los trabajadores, en el sentido que “esta sentencia lo que nos obliga es a comenzar la tramitación de la misma, algo que ya venimos haciendo con nuestros abogados y los de los sindicatos representados”, comentó Francisco Pinto, que añade que “el Consistorio acatará la sentencia en el plazo establecido y buscará la alternativa más beneficiosa para los empleados públicos y en lo servicios que debemos prestar”.

Un recurso de José Fernando Gómez

Ante el recurso interpuesto por José Fernando Gómez, entonces portavoz del PP, el Tribunal Superior de Canarias anuló dos de los nueve puntos del Plan Operativo de los Recursos Humanos, que había sido aprobado por unanimidad por los sindicatos en 2010 y que habían gestado el gerente municipal, Juan José Acosta y el asesor Fernando Fariña, el mismo que hizo el también el plan de RTP del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Una sentencia que anulaba los puntos 4 y 5 donde se hacia referencia a “la declaración de personal laboral y la aprobación de la conversión de la relación laboral indefinida en funcionarios interinos”.

No obstante, según Francisco Pinto, la sentencia mantiene en vigor el grueso del plan operativo como son la relación de puestos de trabajo, la plantilla de personal, el reglamento de cálculo del complemento específico o la consolidación del complemento de destino del funcionario de carrera. Sentencia sobre el que el Ayuntamiento presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que como se ha señalado no fue admitido a trámite, según resolución que se dio a conocer el 13 de noviembre de 2013.

Una fecha que debería haberse tenido en cuenta para el inicio del plazo de dos meses que se le da al Ayuntamiento para su ejecución, según la opinión del secretario municipal, Octavio Fernández, algo que finalmente no ha ocurrido, porque la sentencia tiene que hacerse efectiva dos meses después de haberse comunicado la misma,y ese hecho, según comunicó ayer el Ayuntamiento ocurrió el viernes pasadas las dos de la tarde.