X
ECONOMÍA >

Delgado, Ramos y García regirán el Patronato provisional de la Caja

   
Manuel González y el director general de Relaciones Institucionales, Teófilo González

El viceconsejero Manuel González y el director general de Relaciones Institucionales, Teófilo González. / F. PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Alberto Delgado, Margarita Ramos y Luis Alberto García son los principales candidatos a ocupar los cargos directivos del nuevo Patronato de la Fundación de la Obra Social de CajaCanarias, cuya constitución sigue siendo provisional al estar pendiente de la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la intervención del Gobierno autonómico que sufrió la entidad en abril del año pasado.

Tal y como adelantó en exclusiva DIARIO DE AVISOS en su edición de ayer, este Patronato surge después de que la gestora presidida por Marisa Tejedor aprobase unos estatutos nuevos y se procediera al nombramientos de nueve miembros del nuevo Patronato, hecho que se culminó el pasado jueves día 22, según explicaron ayer en rueda de prensa el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud, Manuel González, y el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, Teófilo González.

Durante el encuentro con los medios, estos altos cargos autonómicos confirmaron que la nueva ley estatal ha obligado a constituir la fundación dentro de los parámetros que ha fijado, un requisito que ineludiblemente tenía que cumplirse antes del próximo 29 de marzo, so pena de caer en causa de disolución.

Teófilo González agradeció expresamente “la diligencia y perseverancia” mostrada por los cinco miembros de la gestora que han hecho posible el registro de Obra Social CajaCanarias como Fundación, “garantizando así la continuidad de la importante actividad que desarrolla la Obra Social CajaCanarias en el ámbito cultural, deportivo, acción social o investigación”.

En cuanto a la composición del nuevo Patronato, González confirmó los siete nombres adelantados por este periódico, entre los que sobresalen el exviceconsejero autonómico Alberto Delgado y la exconsejera regional de Empleo Margarita Ramos, principales candidatos a ser presidente y vicepresidenta de la institución. La secretaría parece estar destinada al catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Luis Alberto García. Otros que estarán son el fundador del colegio Cisneros, Antonio López Bonillo, y el exalcalde de Tacoronte Guillermo Graham, a los que hay que sumar al arquitecto Manuel Rodríguez (propuesto por el Cabildo de La Palma), el físico Alejandro García Ramos, el también arquitecto Walkirio González (por el Cabildo de Tenerife) y la economista Gracia Rodríguez (por la Universidad de La Laguna). Se da la circunstancia de que los dos últimos también formaban parte del patronato que fue intervenido por el Gobierno. Dos de los cuatro miembros que faltan serán elegidos por entidades benéfico-sociales, y los dos restantes por entidades culturales uno y entidades deportivas el otro. A la espera del TSJC, este Patronato provisional prevé aprobar presupuestos para 2014.

El perfil ideal para el cargo: trabajó en la empresa y hasta dirigió la Obra Social

Salvo monumental sorpresa, Alberto Delgado Prieto es el principal candidato a presidir el nuevo Patronato de la Fundación de la Obra Social de CajaCanarias, aunque serán sus miembros quienes decidan la semana que viene.

Lo cierto es que Delgado cuenta con el perfil ideal dado que aúna experiencia política con un pasado en la propia Caja de Ahorros. Se trata de un licenciado Superior de Música (especialidad de Guitarra) en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Fue director y fundador de la Coral de Voces Blancas de la Caja General de Ahorros de Canarias. En 1974 entró a trabajar en la Caja General de Ahorros de Canarias, alcanzando en 1990, precisamente, el puesto de jefe del departamento de su Obra Social y Cultural. En junio de 1995 se incorporó, mediante concurso, como gerente del Organismo Autónomo creado por el Ayuntamiento de A Coruña, cargo que consistía en la organización de espectáculos, circuitos culturales y la gestión del Teatro Rosalía de Castro, Coliseum, Auditorio del Forum Metropolitano y actividades en el Palacio de Congresos.

En 2002 obtiene el título de Experto Universitario en Gestión Cultural. Desde 2007 hasta 2013, Delgado fue viceconsejero autonómico de Cultura y Deportes con CC.

Apuntar, por último, que tanto Delgado como el resto de los miembros del nuevo Patronato realizarán su tarea de forma altruista, al igual que los componentes de la gestora ahora disuelta. El único que será profesional será el director general, que será elegido por el Patronato y tendrá un desempeño profesional en esta fundación, a la espera de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la intervención gubernamental.