X
puerto de la cruz >

El Gobierno local rechaza el actual proyecto para el puerto deportivo

   
Vista aérea de los terrenos destinados a la construcción del muelle deportivo-pesquero. / MOISÉS PÉREZ

Vista aérea de los terrenos destinados a la construcción del muelle deportivo-pesquero. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Revuelo en el seno del grupo de gobierno de CC y PP en la ciudad turística. El proyecto del muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz sigue generando controversias y desasosiego en una ciudadanía que escuchó con asombro cómo el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aseguraba el pasado lunes, en el transcurso de una charla organizada por el Círculo de Empresarios del Norte, que la infraestructura portuaria no tendrá capacidad para atraques de cruceros y ferris, dado que “es una alternativa no viable económicamente”.

La noticia no ha sentado bien en el Gobierno local que dirige Marcos Brito, tal y como se desprende de un comunicado municipal que reafirma el compromiso del Consistorio con el proyecto anterior de Teno Ingenieros. En primer lugar, se deja claro que la primera fase que se está tramitando para su ejecución “deberá estar sustentada en la propuesta originaria, y la primera fase no puede impedir las sucesivas etapas futuras, siempre en consonancia con lo aprobado”. En la nota también lanza un aviso a navegantes: “El Ayuntamiento no entrará en el juego de la confusión ni de ningún grupo o partido político que quiera menospreciar un proyecto de vital importancia para nuestra ciudad”, y al mismo tiempo, agradece el papel de “las personas, colectivos sociales y empresariales que han dado su apoyo”.

Pese a que fuentes municipales confirmaron el desacuerdo sobre esta modificación del proyecto de Teno Ingenieros, elevaron la implicación de Alonso, “comprometiéndose a la participación de la sociedad Teleférico del Teide y la financiación directa de la institución tinerfeña”.
El presidente de la Corporación insular indicó el pasado lunes, durante la charla en el hotel Valle Mar, que “no era operativa una línea marítima con La Palma”, y sostuvo que “el tráfico de pasajeros no es el modelo por el que se quiere apostar para el cambio en la estrategia turística”, un aspecto cuestionado por parte de los asistentes al acto.

“Creemos en un puerto ampliable en el futuro”

En el proceso de adjudicación del puerto deportivo y pesquero de la ciudad turística, Puertos Canarios ha apostado por la precaución a la hora de valorar una propuesta portuaria que está siendo estudiada por el ente regional. El director de Puertos, Juan José Martínez, recalca: “No se ha variado nuestra posición dado que debe reunir los requisitos de muelle ampliable en un futuro y que se solucionen los problemas del sector pesquero”. Además, asegura que Entelo “cumple con todo lo acordado en el pliego”.