X
sucesos >

Un hombre de 64 años fallece ahogado y un menor de 8 sale ileso tras ser arrastrados por un golpe de mar en La Palma

   
helicoptero GES

Un helicóptero del GES, en una búsqueda reciente efectuada al norte de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un hombre de 64 años de edad de nacionalidad alemana ha fallecido este viernes ahogado y un menor de ocho años resultó ileso tras ser arrastrados por un golpe de mar cuando estaban viendo el oleaje en la costa de Garafía, en La Palma.

El suceso ocurrió poco antes de las 14.30 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que dos personas habían sido arrastradas al agua por un golpe de mar en la Playa Lomada Grande, en el municipio palmero de Garafía, y estaban en apuros.

Varias personas que se encontraban en el lugar rescataron al menor del agua y lo trasladaron a la costa sano y salvo con solo algunos rasguños, sin embargo no pudieron hacer lo mismo con el adulto y fue el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias quien lo rescató del océano. Cuando fue izado a la aeronave ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria y mientras se le realizaban las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas fue trasladadó hasta la helisuperficie de Santo Domingo .

Ya en tierra esperaba una ambulancia de soporte vital básico cuyo personal continuó con dichas maniobras hasta la llegada del médico y del enfermero del Centro de Salud de Garafía quienes continuaron las mismas y comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas.Pero tanto unos como otros no lograron reanimar la infortunado por lo que el médico confirmó su fallecimiento.

Una vez que el helicóptero del GES dejó al adulto, volvió a la playa para evacuar al menor hasta la misma zona donde fue valorado y asistido por el personal sanitario sin que fuera necesario su traslado a un centro sanitario.

La Guardia Civil se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial. La Policía Local facilitó la localización del afectado y colaboró con los servicios de seguridad y emergencia.