X
santa cruz>

El IASS atiende en la Isla a más de 4.000 dependientes en 100 centros

   
Marta Arocha, Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez, ayer en rueda de prensa, en la sede del IASS. | DA

Marta Arocha, Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez, ayer en rueda de prensa, en la sede del IASS. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Unidad de Atención a la Dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) gestiona más de 4.000 plazas, 1.955 de mayores y 2.151 de discapacidad, distribuidas en más de cien centros de toda la Isla. Así lo explicó ayer la gerente del IASS, Marta Arocha, quien enfatizó que el presupuesto total de esta área para el pasado 2013 ascendió a unos 75 millones de euros, lo que supuso un gasto diario de 205.479 para atender a las personas dependientes.

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, y su gerente informaron ayer sobre los principales resultados y logros obtenidos por el instituto a lo largo de 2013.

Arocha también apuntó que, en la actualidad, hay 2.074 personas mayores en lista de espera para poder ser atendidas, de lo que Abreu denunció que si se pudiera contar con la aportación de la extinta ley de dependencia, 1.034 usuarios de esta lista podrían ser atendidos. Por ello indicó que desde la Corporación insular no se dejará de exigir responsabilidades a las administraciones pertinentes, porque están “sorteando con los recursos propios las restricciones” a las que están “sometidos” tanto desde el Gobierno de Canarias como del Estado.

Miguel Ángel Pérez señaló que desde el punto de vista presupuestario ha sido “el peor año” desde 2007, ya que se partía de una situación “complicada” con un déficit en las cuentas que “se ha ido solventando poco a poco”. Así, destacó que el IASS ha logrado cerrar el año con un balance positivo.

Como hechos relevantes del pasado año, Miguel Ángel Pérez destacó la reanudación de las obras del hospital del Sur o el traslado del Hospital La Trinidad al hospital del Norte, que tuvo un coste de 240.000 euros para el IASS.

Cuestionado por las recientes afirmaciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en las que manifestó que el bloqueo de 400 camas en los hospitales de las Islas con pacientes ya sanos, y con el alta médica, se debe a que los familiares no los recogen, Abreu respondió: “Hemos solicitado una reunión urgente con el Gobierno de Canarias para afrontar esta realidad y hay unas cien camas en el hospital del Sur que podríamos poner a disposición del Servicio Canario de la Salud, 50 sociosanitarias y 50 para crónicas”. “Pero esto lo ha propiciado el hecho de que no podamos tener camas por la falta de financiación y hemos sido muy críticos con la gestión de la dependencia en esta comunidad autónoma”, añadió.

El consejero insular indicó que, en este momento, “hay en torno a 40 solicitudes de personas que están ingresadas en la Isla para ir a un centro sociosanitario” y quieren ver “cómo atenderlas porque ahora mismo las plazas que hay se ocupan cuando fallece un usuario, porque no hay otra posibilidad”. Pérez añadió que no solo es cuestión de más número de camas sino de cambiar el modelo. “La idea es que en los centros sociosanitarios estén las personas de alto requerimiento que no pueden estar en sus domicilios, y los de bajo y medio requerimiento tendrán que transformarse en ayuda a domicilio y centros de día”.

Las cuentas del ejercicio 2013
Ahorro. De las cuentas del pasado ejercicio, Miguel Ángel Pérez destacó que se ha logrado un “importante” ahorro de 109.062 euros en los gastos de mantenimiento de las instalaciones, lo que supone una rebaja del 45% respecto a 2012, así como en los alquileres de los centros distribuidos por toda la Isla, de 30.638 euros, o en comunicaciones (15.000 euros).

Ingresos. Además, señaló que se han obtenido unos 300.000 euros de ingresos en concepto de alquiler de dos inmuebles al Ayuntamiento de Santa Cruz, así como otros 15.000 a través de máquinas expendedoras.

Horas sindicales. Marta Arocha añadió que, en el concepto de horas sindicales, se han ahorrado en 2013 más de 715.000 euros, debido a la aplicación del nuevo real decreto que modifica el estatuto de los trabajadores. Además, se han ahorrado otros 59.000 euros en permisos.

Infancia y familia. En cuanto a la Unidad Orgánica de Infancia y Familia, Arocha explicó que 33 centros atienden a una media de 491 usuarios al mes. Destacó el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz por el que se han puesto en marcha 60 plazas de servicio de día, que probablemente se prorrogará en 2014.

Violencia de género. Respecto a la Unidad de Violencia de Género, en 2013 se atendieron a 2.786 usuarias y se registra, en la actualidad, una lista de espera de 494 mujeres.