X
economía >

El mercado de la vivienda revive

   
edificio viviendas en construcción

Imagen de archivo de un edificio de viviendas, en construcción. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Ha llegado la hora del mercado inmobiliario. Por fin, uno de los sectores más castigados de esta crisis, junto con la construcción, parece que empieza a levantar cabeza, aunque tímidamente. Según el boletín del mercado de vivienda nueva 2013 elaborado por la sociedad de tasación, el precio de la vivienda nueva en las Islas disminuyó un 6,5% en 2013, lo que supone una caída del 35,5% en términos reales.

Santa Cruz de Tenerife, con un -9,1%, es la capital que registró una mayor caída en los precios. Las Palmas continúa siendo la capital con el metro cuadrado más caro (1.463 euros el metro cuadrado), seguida de Santa Cruz de Tenerife, donde el coste se situó en los 1.289 euros el metro cuadrado construido. En comparación con otras comunidades autónomas, Canarias registró una caída del precio de la vivienda nueva por debajo de la media nacional (7,8%).

Aún así, las expectativas para el próximo año apuntan a una situación de tímida mejora ya que los indicadores económicos que tienen influencia sobre el comportamiento del mercado inmobiliario han evolucionado de manera positiva. Por ejemplo, el Euribor, que es la referencia de los préstamos hipotecarios, ha mantenido una tendencia decreciente durante 2013, y el IPC se ha mantenido con tendencia sensiblemente plana durante el segundo semestre del año.

Si a esto se añade que el mercado inmobiliario de la vivienda ha reducido su nivel de actividad debido a la dificultad para obtener financiación y que, como consecuencia de ello, la reducción de precios se mantendrá, la recuperación será una realidad. Además, esta bajada de precios provocará la entrada de grupos de inversión extranjeros capaces de absorber grandes volúmenes de viviendas.

Evolución

Ajuste con el nivel de oferta

El próximo año la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la reducción en la construcción. La entrada en el mercado inmobiliario de fondos de inversión extranjeros reducirá el stock. El barómetro de la sociedad de tasación es claro en sus conclusiones: en 2014 es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son aún muy tímidos. Es más que razonable que cuando este stock de vivienda nueva se vaya agotando al no promoverse nuevos inmuebles, suban los precios en el mercado de segunda mano y vuelva a ser más atractivo el sector de la promoción.