X
PREVISIÓN METEOROLÓGICA >

Una nueva borrasca puede traer lluvias fuertes a Canarias del miércoles al viernes

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La previstible llegada de una borrasca desde el noroeste del Atlántico puede provocar un cambio del tiempo a partir de la tarde del miércoles en Canarias, con lluvias que podrán ser incluso fuertes localmente acompañadas de tormentas desde ese día hasta el sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias tenderán a remitir en el fin de semana aunque podrían volver, más débiles, los primeros días de la semana siguiente. No es descartable que se produzca alguna nevada, dado que la depresión viene acompañada de aire frío en altura, entre 20 y 25 grados bajo cero a 5.000 metros de altura.

En concreto, para el miércoles, la Aemet prevé que la nubosidad del frente de lluvias llegue por la tarde al Archipiélago, con un avance de oeste a este, dejando muy nubosos o cubiertos los cielos en la provincia occidental, con chubascos débiles a moderados, fuerte al final del día, y probabilidad de que haya aparato eléctrico. Las temperaturas mínimas tenderán a descender, sobre todo en las islas occidentales. El viento soplará de componente oeste desde el mediodía y aumentará de intensidad con rachas moderadas a fuertes en costas y medianías, y predominio de vientos fuertes en las cumbres.

El jueves se generaliza la inestabilidad en toda Canarias, de modo que en las islas de mayor relieve continuarán los cielos nubosos con chubascos débiles a moderados en general, y localmente fuertes en las occidentales, con tormentas. El mal tiempo llegará también a Lanzarote y Fuerteventura con posibles chubascos débiles a moderados. Las temperaturas este día bajarán de forma notable, sobre todo en las medianías. El viento será del suroeste moderado, fuerte en las islas occidentales.

El viernes, durante la primera mitad de la jornada, aún pueden caer lluvias, más intensas en las islas orientales, donde podrían ser moderadas y con tormentas. Las temperaturas se mantendran o ascenderán ligeramente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el viento soplará de dirección variable, flojo.

El sábado la situación mejorará de forma transitoria, porque en la jornada dominical puede llover de nuevo de forma débil a moderada en las islas más occidentales.

Para los siguientes días, es decir, lunes, mártes y miércoles de la próxima semana, existe bastante incertidumbre, pero la Aemet apunta a que seguirá lloviendo en las Canarias occidentales.