X
iglesia católica >

El papa visitará Oriente Próximo del 24 al 26 de mayo de este año

   

EUROPA PRESS | Roma / Jerusalén

El papa Francisco anunció ayer que visitará Oriente Próximo del 24 al 26 de mayo de este año. Concretamente, el santo padre visitará Amán, la capital de Jordania, Jerusalén y Belén, en Cisjordania. Durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro de Roma, el pontífice pidió a los fieles que rezaran por esta peregrinación, que servirá para conmemorar el histórico encuentro entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras, sucedido hace 50 años.  

En el viaje se celebrará un encuentro ecuménico con todos los representantes de las iglesias cristianas de Jerusalén, al que asistirá el patriarca Bartolomeo de Constantinopla. Juan Pablo II también visitó Oriente Próximo en el año 2000, mientras que Benedicto XVI lo hizo en 2009.

Entretanto, decenas de miles de inmigrantes solicitantes de asilo se manifestaron en Tel Aviv y otras ciudades israelíes para exigir al Gobierno que se aceleren los trámites para la concesión del estatus y que cese el internamiento en los centros creados ex profeso en el sur del país.  

Las marchas coincidían con el primero de tres días de huelga a los que han sido convocados los trabajadores inmigrantes. Para hoy, los solicitantes de asilo, la mayoría africanos, han sido convocados ante varias sedes de embajadas extranjeras y el martes se concentrarán en el paseo marítimo de Tel Aviv, ha revelado el Centro para el Desarrollo de los Refugiados Africanos. Los inmigrantes responden así a las últimas iniciativas legislativas del Gobierno de Benjamín Netanyahu, como la legalización de la detención preventiva indefinida o la apertura de nuevos centros de internamiento de inmigrantes en pleno desierto del Neguev.

En ese escenario que pisará el papa, unos niños palestinos que viven cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem han escrito una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que solicitan que les devuelvan el balón que colaron al otro lado del muro levantado por Israel.

Uno de los chicos, Amir, estaba jugando al fútbol en Kafr Sur, cuando chutó la pelota por encima del muro. Pese a todas las peticiones de los niños, las autoridades israelíes no han devuelto la pelota ni tampoco han permitido que pasaran ellos mismos a recuperarla, por lo que denuncian en la misiva que están violando su derecho al juego, informa la agencia de noticias palestina Maan.

En esta zona, el muro está construido sobre territorio palestino y supone la incautación efectiva de parte del término municipal de Kafr Sur. En ese sentido, su alcalde, Imad Zibda, ha explicado en declaraciones a Maan que, aunque Israel defiende que el muro es necesario para garantizar su seguridad, en realidad pretende conseguir más territorio para las colonias judías. De unos 700 kilómetros, el muro comenzó a construirse en 2002 . El 85% está levantado sobre territorios palestinos ocupados tras la guerra de 1967.