X
carreras de montaña>

Un ‘paseo’ por la costa

   
El Maratón del Meridiano es una de las pruebas más populares del calendario regional. | ALBERTO R. CARDONA

El Maratón del Meridiano es una de las pruebas más populares del calendario regional. | ALBERTO R. CARDONA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Queda menos de un mes para que se corra la primera gran carrera de montaña del Archipiélago, la Maratón del Meridiano, que se celebrará en El Hierro el 1 de febrero.

Ya son aproximadamente 450 los participantes que se han inscrito en ella, pero hasta el próximo 17 de enero todos aquellos que lo deseen tiene posibilidad de hacerlo en la página web de la carrera. Las tarifas oscilan desde los 35 euros para la modalidad de siete kilómetros, hasta los 75 euros para la modalidad ultra, que tendrá un recorrido de 84 kilómetros, pasando por los 45 euros para las pruebas de 15 kilómetros y 24 kilómetros, y 50euros para la de 42 kilómetros.

Para la edición de este año de la carrera del Meridiano, que cada vez cuenta con más seguidores, quienes destacan el gran ambiente familiar que se vive en ella, hay un significativo cambio en el trazado de la ultra. Aunque parezca una contradicción, entre el kilómetro 20 al 30, esta prueba discurrirá por la costa, mientras que del 30 al 40, efectuará una espectacular subida por toda la cresta de la isla.

Curiosamente, el recorrido más técnico de la isla herreña está localizado por la zona costera, por lo que la organización del evento ha decidido dicha variación, que únicamente afecta a la modalidad de mayor recorrido. El resto de pruebas tendrá el mismo trazado que en años anteriores. Además, esta modalidad de 84 kilómetros del próximo Maratón del Meridiano contará como una carrera calificativa para la Ultra Trail Mont Blanc de 2015, otorgando a aquellos que la finalicen dos puntos.

Uno de los mayores problemas con el que se están encontrando muchos de los atletas que quieren disputar esta prueba, son los transportes.

El alto coste de los billetes y las pocas combinaciones posibles han provocado que muchos desistan. Aun así, ya hay algunos élites inscritos, casos de Yeray Durán, José Manuel León, Raquel Rivero (ganadora del año pasado) en la ultra; José Carlos Vera, Francisco Rodríguez de Paz o Sofía García Bardoll (campeona de España de Maratón) en la de 42 kilómetros.