X
SANIDAD >

Paulino Rivero: “Nadie quiere tener a un pariente hospitalizado”

   
PAULINO RIVERO-ENTREVISTA

El presidente el Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. | JAVIER GANIVET

T. F. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tfe / LP de GC / Madrid

No hay mal que por bien no venga. Las controvertidas declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acerca de la ocupación de camas hospitalarias por parte de pacientes sanos ha situado en el centro de la actualidad un debate hasta ahora postergado. Todo surge por un comentario de Rivero a la Cadena Ser el pasado lunes por la tarde en el que apuntaba hacia las familias que optan por dejar a sus parientes hospitalizados a pesar de recibir el alta, y que ayer quiso enmendar una y otra vez al reiterar ante distintos medios de comunicación y agencias de noticias que, a su juicio, “nadie quiere tener a un pariente hospitalizado”. Sin embargo, y más allá de unas declaraciones puntuales del político de turno, lo cierto es que se trata de un problema que afecta a todo el país y que, efectivamente, hay picaresca.

En cuanto a las puntualizaciones de Rivero, se produjeron tanto de mañana como de tarde. Por la mañana insistió en que no quiere “culpar a las familias” y en que “lo importante es seguir volcados con los servicios públicos, que hemos defendido y vamos a seguir defendiendo”.

Como no podía ser de otra manera, es el propio Rivero quien ayer repitió una y otra vez “lo complejo de este problema”, para ya en horas de tarde añadir que “se repite por todo el conjunto del Estado y a ese nivel es en el que hay que buscar las soluciones que se precisan”.

Centrado el debate desde la perspectiva de nuestro Archipiélago, el propio Servicio Canario de la Salud confirmó ayer que un total de 390 pacientes con alta médica pero con necesidad de algún tipo de cuidado siguen ingresados en los hospitales de las Islas, a causa de que carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no hay plaza para ellos en centros sociosanitarios.

Sobre esta ausencia de plazas, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó a Teide Radio que la Institución pone a disposición del Ejecutivo regional “las camas con las que cuenta en los centros sociosanitarios, como por ejemplo en Icod. No son para los que ya tienen el alta médica pero sí para enfermos crónicos que ahora mismo ocupan camas hospitalarias”.

El mandatario tinerfeño recordó igualmente que este tema entronca directamente con “el desarrollo de la dependencia y el recorte económico que se ha realizado a la atención en este sector”, a la par que animó al Gobierno “a que resuelva este problema con una mayor coordinación entre la Consejería de Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad para que se alivie esa presión en los hospitales”. Alonso cifró en 50 camas las que se encuentran disponibles.

Los desahucios también se dan en los hospitales
A cuenta de pacientes con el alta médica que ocupan camas hospitalarias, cabe recordar el caso del desahucio que tuvo lugar en el Hospital Universitario de Canarias en mayo del año pasado y del que se hizo eco DIARIO DE AVISOS. El procedimiento utilizado por aquel entonces por la Gerencia era el artículo 21 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, por la que la dirección del centro, previa comprobación del informe clínico correspondiente, oirá al paciente y, si persiste en su negativa, lo pondrá en conocimiento del juez para que confirme o revoque la decisión.
Alarcó: “Estuvo desafortunado”
El presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo insular de Tenerife, Antonio Alarcó, calificó ayer de “muy desafortunadas” las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, respecto a que hay 400 camas hospitalarias bloqueadas por pacientes supuestamente sanos, y exigió la inmediata puesta en funcionamiento del Plan de Urgencias de Canarias. Como especialista en la materia, Alarcó calificó de “inconcebible” que “todo un presidente del Gobierno descargue sobre familiares y pacientes, personas en definitiva, las culpas de la mala gestión de las urgencias en la comunidad autónoma, que cuenta con excelentes profesionales con independencia de quien los dirija en cada momento”, y ofreció diálogo y consenso para buscar soluciones y culminar un plan de coordinación de todos los servicios, que lleva años pendiente. Asimismo, recordó que el problema de las urgencias en las Islas “reside en la muy cuestionable gestión de los recursos con que contamos, competencia exclusiva del Gobierno regional, especialmente cuando hay instalaciones sin concluir como los hospitales del Norte y del Sur esperando a que se establezcan prioridades, y que no se van a arreglar por mucho que se anuncien fechas de terminación”. “Cierto es que puede haber pacientes crónicos de larga estancia en el sistema, pero no se debe a que el Gobierno de la Nación no haya dotado como corresponde la atención a los dependientes de Canarias, como irresponsablemente se ha dicho”.