X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz descarta la apertura de centros de día para mayores

   
El fomento de actividades para la promoción de la salud de los mayores está entre las líneas de actuación de los servicios sociales. / O. M.

El fomento de actividades para la promoción de la salud de los mayores está entre las líneas de actuación de los servicios sociales. / O. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

A diferencia de lo que ocurre con los menores con más dificultades, para los que el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz prevé la apertura de cuatro centros de día en los próximos cuatro años, hasta completar la cifra de siete, los mayores más vulnerables de la capital no contarán con esa posibilidad ya que, según explican desde el Ayuntamiento, se prefiere optar por otro tipo de asistencia para la tercera edad, con recursos ya existentes y potenciando el uso de otros como por ejemplo la ayuda a domicilio o la teleasistencia. También el apoyo a programas de actividades implementados a través de los distritos y de las asociaciones de la ciudad en base al I Plan de Mayores del municipio en vigor desde 2010.

La actual red de centros de día para personas mayores está desarrollada por el Cabildo de Tenerife, aunque en el caso de la capital no se cuenta con centro de estancia diurna alguno, a excepción del antiguo Hospital Militar, cuyo desarrollo aún está pendiente de realizarse. Los centros de día de mayores tiene como principal función la atención sociosanitaria de estos, y se convierten en un apoyo fundamental para las familias.

Desde la concejalía de Asuntos Sociales, su responsable, Alicia Álvarez, defiende las líneas básicas del Plan de Mayores, que establecen una ayuda menos asistencialista para la tercera edad y apuestan por la prevención y el fomento de pautas de envejecimiento saludable. Para las personas dependientes, el Plan Estratégico de Servicios Sociales apuesta por el incremento de las ayudas que se conceden a través de la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

Líneas de actuación

Hasta nueve líneas estratégicas se desarrollarán en los próximos cuatro años, medidas que buscan una mayor protección de una población que, según los datos estadísticos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de 2011-2012, ha sufrido un aumento de la pobreza en el grupo de más de 65 años, siendo especialmente destacable la presencia de mayores en los recursos para alta exclusión (personas sin hogar).

Atendiendo a la distribución de la población de mayores por distritos, Salud-La Salle es el que tiene mayor número de personas mayores de 60 años con 15.861 seguido de Centro-Ifara con 12.848, Ofra-Costa Sur con 10.678, Suroeste con 5.621 y Anaga con 3.414 personas mayores de 60 años. Sin embargo, si se comparan los datos absolutos de población de cada distrito con el número de personas mayores de 60 años que tienen en dichos distritos, Centro es el que presenta un mayor porcentaje de mayores con un 25,26% (12.848 personas) seguido de Anaga con un 24,99% (3.414 personas), Ofra con un 24,56% (10.678 personas), Salud-La Salle con un 24,33% (15.861 personas) y Suroeste con un 11,57% y 5.621 personas.

De estos datos se puede inferir que en Santa Cruz se mantienen las tendencias de aumento de la población mayor en las zonas céntricas de las ciudades en las que tradicionalmente ha vivido y envejecido la población autóctona. Centro, Salud y Ofra tienen el mayor número de personas mayores. Cabe destacar el mayor tanto por ciento de personas mayores de 60 años en proporción a su población de la zona de Anaga.

Esta situación preocupa y debe ocupar a los servicios sociales de cara a poder establecer estrategias de atención de estas personas mayores que tienen, además, la dificultad añadida para la movilidad y acceso a los recursos. Otro dato significativo tiene que ver con el número de ayudas sociales que solicita este colectivo y que es el segundo que más recibe, por detrás de las del sector de familia.

Así a las 12.404 demandas encuadradas en el sector familia le siguen las 2.177 de las personas mayores solicitadas al IMAS.

Plan 2014-2018

- Derechos. Promover la garantía del respeto y la defensa de los derechos de las personas mayores en condiciones de igualdad, en el marco de la Constitución Española, en el Estatuto de Canarias y el resto del ordenamiento jurídico.

- Participación social. Promover el ejercicio del derecho a la educación y/o formación de las personas mayores con el fin de posibilitar su crecimiento personal y social. Y potenciar el papel de las personas mayores como educadoras con otros grupos.

- Vulnerabilidad. Impulsar la implantación de la ley de dependencia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife con distintas acciones.