X
economía >

Tomás Burgos: “La competitividad no depende de vales de comida”

   
Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. / E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de la Seguridad Social, Tomás Burgos, respondió ayer a las críticas de la patronal que la mejora de la competitividad del país no depende de los vales de comida y demás pluses por los que las empresas tendrán que empezar a pagar a la Seguridad Social. “No creo que la competitividad se base en los vales de comida, que son elementos de apoyo para el salario, pero no para sustituir las retribuciones y en porcentajes tan altos que acaben siendo un problema para el sistema”, argumentó.

Horas después, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que la política social de las empresas españolas debe ir con cargo a sus beneficios empresariales, y no al sistema de protección de la Seguridad Social, respondiendo así a las críticas de la patronal CEOE a la decisión del Gobierno de hacer que las retribuciones en especie también coticen. En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Empleo del Congreso y posteriormente durante su intervención, Báñez defendió que lo “razonable” es que las empresas y los trabajadores “negocien condiciones salariales mejores para todos” en búsqueda de una “mejor protección social” de los trabajadores.

Y eso se consigue si todo el salario (dinerario y en especie) cotiza a la Seguridad Social, y si las empresas “hacen su política social con cargo a los beneficios empresariales, y no con cargo al sistema de protección social”, recalcó, pidiendo “un poquito de responsabilidad de todos”.

Durante su comparecencia, la ministra anunció que el Gobierno trabaja para que los contratos que se hagan por vía telemática puedan causar alta en la Seguridad Social “a cualquier día de la semana, a cualquier hora y desde cualquier ordenador del país”. La titular de Empleo señaló que se trata de facilitar que “los contratos no solo se puedan hacer en cinco pasos sino que se puedan registrar y dar de alta en el sistema de Seguridad Social”, lo que ocurrirá en las próximas fechas.