X
tribuna alta>

118.113 razones – Por Antonio Alarcó*

   

Un total de 118.113 son los jóvenes que han encontrado una oportunidad laboral gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 puesta en marcha por el Gobierno de España, que tiene unos fines muy claros y que va a suponer un gran esfuerzo de financiación en los próximos años. La Estrategia responde a los objetivos de la Garantía Juvenil propuesta por la Comisión Europa y su objetivo principal pasa por fomentar la inserción profesional de los jóvenes, ya sea a través de la contratación laboral, o el autoempleo y el emprendimiento. Para conseguirlo, el programa recoge un amplio conjunto de medidas que va desde los programas informativos para adquirir experiencia profesional, ayudas para retomar la educación obligatoria, incentivos económicos a la contratación y al emprendimiento, hasta servicios de asesoramiento y orientación, entre otros muchos. Sin duda, hablamos de una apuesta firme de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por buscar soluciones a un problema que para nosotros es prioritario. Y es que aunque hayamos conocido que el paro registrado entre los menores de 25 años ha disminuido en 44.611 personas en los últimos 12 meses, que el número de jóvenes que se han dado de alta en la Seguridad Social se ha incrementado en 14.397 personas y que se han firmado 157.677 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, consideramos que debemos redoblar nuestros esfuerzos y seguir buscando fórmulas para ofrecer a esta generación, la mejor preparada de la historia, un presente y un futuro. No podemos estar más de acuerdo con la ministra Báñez cuando afirma que el empleo juvenil es el reto colectivo más importante al que nos enfrentamos.
Por eso, la Estrategia nace con la vocación de servir de cauce de participación a todo tipo de organizaciones e instituciones que trabajen a favor de la inserción laboral de este colectivo. Hasta el momento, 358 entidades se han adherido a este programa y podrán acogerse a medidas como el incentivo para la contratación a tiempo parcial con la vinculación formativa, que contempla una reducción de hasta el cien por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un máximo de 12 meses, o el programa Primer Empleo Joven, gracias al cual las empresas que transformen en indefinidos a contratos eventuales se beneficiarán de una bonificación de 500 euros al año durante tres años.

Estos son algunos de los puntos clave de esta Estrategia que cuenta con 100 medidas que se clasifican en función de su impacto y su desarrollo temporal. Así, existen 15 con efectos a corto plazo para estimular la contratación, el emprendimiento, la mejora de la educación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo.

Y, por otro, recoge 85 actuaciones que requieren un mayor desarrollo en el tiempo y a través de las cuales se busca hacer frente a los problemas estructurales con incidencia en el empleo joven. Para poner en práctica este programa se emplearán 3.485 millones de euros, y conforme a los cálculos realizados y a este presupuesto, el Ministerio ha estimado que las medidas de impacto se traducirán en más de dos millones de acciones que beneficiarán a más de un millón de jóvenes a lo largo de los cuatro años de su desarrollo.
Un esfuerzo y un compromiso de este Gobierno que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes aumentar la calidad y la estabilidad de los trabajos, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

Y lo hacemos porque en el PP somos conscientes de que recuperar la senda del crecimiento y de creación de empleo, especialmente para los jóvenes, es prioritario porque el futuro de España depende de ellos, y en definitiva, de las oportunidades que entre todos seamos capaces de ofrecerles.

*PRESIDENTE DEL GRUPO POPULAR EN EL CABILDO DE TENERIFE
alarco@tenerife.es