X
turismo >

Alonso mantiene su postura sobre la ley turística

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha mantenido firme su postura sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias pese a las explicaciones que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, le transmitió este martes durante un encuentro entre ambos dirigentes.

“Desde Tenerife pensamos que nada impide el crecimiento de la oferta turística pero creemos que ese crecimiento tiene que ser productor de empleo. Si queremos tener más oferta alojativa y complementaria hay que ayudar a reducir el principal problema que tenemos, que es el paro”, afirmó el máximo dirigente tinerfeño en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, opinó que la Ley Turística “está acertada” en relación a la oferta complementaria, puesto que, dijo, propone medidas para incentivarla, como por ejemplo la posibilidad de otorgar camas nuevas a los inversores que quieran realizar productos complementarios como pueden ser parques temáticos.

Asimismo, Alonso recordó que la norma propuesta por el Gobierno canario también está orientada a la rehabilitación y a la posibilidad de desarrollar hoteles de cinco estrellas, “que son, junto a los cinco estrellas gran lujo, los que más empleos generan”.

“Según los ratios que tenemos en Tenerife –continuó–, [la generación de empleo] es prácticamente un 50% más en los hoteles de cinco estrellas. Pensamos que esa es la orientación que tenemos que tener”.

El cualquier caso, el presidente del Cabildo tinerfeño entendió que, aprovechado la iniciativa de Gran Canaria, la Ley se puede mejorar en algunos aspectos, por lo que aseguró que se seguirá hablando, en este caso en el Parlamento regional, para ver si hay posibilidades de puntos de acuerdos.

ALONSO TIENE SU OPINIÓN SOBRE LA LEY “BASTANTE FIRME”

Pese a esto, Alonso comentó que tiene su opinión sobre la Ley Turística “bastante firme” en la necesidad de que el crecimiento turístico debe ser un crecimiento productor de empleo.

Sobre si esta mejora pasaría por permitir hoteles de cuatro estrellas, hizo especial hincapié en que lo que hay que hacer es permitir que los hoteles actuales creen más puestos de trabajo.

Respecto a si ha cambiado en algo su opinión sobre la norma tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, manifestó que “por ahora” la Corporación tinerfeña sigue en las mismas posiciones, aunque consideró bueno el diálogo.

Al ser preguntado sobre si aceptaría excepciones en el caso de los hoteles de cuatro estrellas para Gran Canaria, Alonso aseguró que el modelo “no debe exceptuarse para ninguna isla”.

“Tiene que ser un modelo global porque, al final, estamos hablando de un destino que, con sus particularidades isla por isla, es único. Vuelvo a decir que acepto la posibilidad de crecimiento pero para mí tiene que ser productor de empleo y, sobre ese marco, yo creo que podemos trabajar”, concluyó.

Mientras, Bravo de Laguna observó que el encuentro con su homólogo tinerfeño no ha sido una reunión estéril y se mostró convencido de que se ha abierto un periodo de reflexión sobre las consideraciones de la otra parte, haciendo especial hincapié en que no se trataba de una reunión que tuviera que tener un resultado inmediato.

Por su parte, insistió en que la reclamación de la isla se encuentra ahora mismo en el Parlamento de Canarias y que ese es el ámbito que hay que respetar, “independientemente de que a veces el Gobierno regional intente convertirse en el portavoz del Parlamento”.


LA CREACIÓN DE EMPLEO “AVALA” LA CONSTRUCCIÓN DE 4 ESTRELLAS

“Coincido -declaró- con el argumento de que lo más importante en estos momentos es el empleo pero, justamente, eso es lo que avala nuestra tesis; que se permita construir hoteles de cuatro estrellas“.

El presidente grancanario aclaró que piensa lo mismo que el presidente tinerfeño respecto a que debería ser un modelo para toda la región, pero apuntó que no puede hablar por lo que necesitan otras islas, sino por lo que necesita Gran Canaria.

“Tenemos un déficit de camas de cuatro estrellas muy importante en relación a otras islas y no nos conformamos con eso. Naturalmente apostamos por la renovación y la rehabilitación, pero también por la nueva construcción que nos permita igualarnos en oferta turística. Ese es nuestro planteamiento”, finalizó.