X
TRIBUNALES >

Alonso propone modificar la legislación urbanística de Canarias para combatir el blanqueo de capitales

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha propuesto este jueves una modificación de la legislación urbanística de Canarias basada en la “simplificación” para poder combatir mejor los delitos de blanqueo de capitales.

Durante la inauguración de las ‘VI Jornadas de delincuencia económica y blanqueo’, ha señalado que el desarrollo urbanístico “puede ser una fuente de blanqueo” porque el actual cuerpo normativo es “demasiado pesado y lento”, lo que favorece la aparición de actividades que no son lícitas.

“No hay que intentar buscar más control, sino que en la simplificación y la transparencia está buena parte del éxito de la lucha contra estas actividades”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que el desarrollo de las leyes de transparencia en el Estado y en Canarias va aportar “luz” a la Administración, ya que habrá “más información”, y ha pedido también una adaptación a la “innovación” que introducen los delincuentes para que la justicia puede “cercenar” esas actividades.

El director general de Justicia, Alejandro Parrés, ha reclamado, por su parte, un compromiso “compartido” de toda la sociedad para luchar contra el blanqueo de capitales, que “cambia rápido” y cada vez es más “dinámico”, lo que hace difícil su persecución.

Ha criticado la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno central en 2012 porque plantea un “dilema ético” y sus resultados ha sido “insuficientes”, y ha incidido también en la lucha contra la corrupción para defender la “salud democrática”.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Juristas de Canarias, Juan Inurria, ha recordado que el “lavado de dinero” empezó a finales de los años ochenta vinculado al tráfico de drogas y ahora se ha extendido a otras actividades, y ha insistido en que el “objetivo” es “proteger” el sistema financiero y la administración de justicia.
EQUIVALENTE A TODA SUDAMÉRICA

En parecidos términos se ha expresado Miguel Ángel Sánchez, decano del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, que ha dicho que la actividad delictiva es “muy antigua”, hasta el punto de que el potencial del blanqueo de capitales equivale a todos los presupuestos públicos de Sudamérica.

En su opinión, se hace una labor “ingente” desde las administraciones públicas por perseguir estos delitos y luchar de forma “eficaz”, aunque ha reconocido que los resultados aún son pequeños.

Alfonso Cavallé, decano del Colegio de Notarios de Canarias, ha insistido, por su parte, en el esfuerzo por “actualizarse” para luchar contra estos delitos, y en esa línea, ha defendido el papel “pionero” de los notarios.