X
economía >

El Banco de España cree que la moderación salarial es más “intensa”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Banco de España asegura, en su último boletín económico, que el proceso de moderación salarial que se inició en 2010 “podría ser algo más intenso” de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales. En un artículo en el que analiza el impacto de los cambios sufridos por el empleo sobre la evolución salarial, la institución que gobierna Luis María Linde apunta que la crisis ha provocado un mayor peso relativo de los trabajadores con mayor formación y experiencia, quienes en promedio perciben salarios más elevados.

A partir de 2008, coincidiendo con el inicio del proceso de destrucción de empleo, el efecto de la composición del empleo sobre los salarios empezó a aumentar “de manera significativa”. En este sentido, el organismo señala que los cambios en la composición del empleo registrados desde 2008 han sido “muy intensos” y, en general, “han estado sesgados hacia una pérdida importante del peso relativo de aquellos grupos con menores niveles salariales”. Así, los trabajadores más jóvenes redujeron su participación en el empleo total en casi nueve puntos entre 2008 y 2012.

La entidad apunta al mantenimiento del tono “moderadamente positivo” de la actividad económica, si bien indica que en relación con el consumo privado los indicadores disponibles arrojan señales “contrapuestas”. No obstante, la demanda de crédito de los hogares para consumo creció en el cuarto trimestre de 2013 por primera vez desde que se inició la crisis.