X
consulta prospecciones petrolíferas >

La Cámara regional aprueba hoy el requerimiento sobre la consulta

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo regional somete hoy a referéndum en el Parlamento el requerimiento por el que se solicitará al Gobierno de la nación la autorización para convocar una consulta popular en el ámbito de la Comunidad Autónoma sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Previsiblemente, la votación se realizará en la sesión matutina, tras las intervenciones, sin réplica, del banco azul y de los cuatro grupos. Si bien Nueva Canarias respaldará la iniciativa, el partido de Román Rodríguez lamenta que se excluya la posibilidad de presentar enmiendas. El PP ya ha expresado su oposición.

“¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?”. Esta sería la pregunta, anunciada el 10 de febrero tras un Consejo extraordinario. Rodeado por su equipo, Paulino Rivero arguyó ante la prensa que la Constitución, el Estatuto y el Reglamento de la Cámara legislativa recogen este tipo de referéndum en asuntos de “especial trascendencia”. Al respecto, aclaró que esta consulta es “absolutamente respetuosa” con el marco constitucional, por lo que “no tiene nada que ver” con el desafío soberanista de Cataluña.

El Cabildo de La Gomera se convirtió ayer en la primera institución que apoya oficialmente la convocatoria de la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas. La propuesta fue aprobada en por mayoría absoluta en un pleno extraordinario con la abstención de dos consejeros no adscritos y del PP.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con el turno de las preguntas orales. En este pleno, el Parlamento también debatirá en primera lectura la modificación de la Ley de Vivienda y de medidas para evitar los desalojos de familias en situación extrema. El PP planteará iniciativas relacionadas fundamentalmente con los servicios esenciales.