X
economía>

Canarias destinará los fondos europeos al empleo, la innovación turística y a un desarrollo sostenible

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias destinará los 2.391 millones de euros de los fondos estructurales de la Unión Europea para el período 2014-2020 a la creación de empleo, al crecimiento económico y a un desarrollo sostenible, con especial protagonismo a la innovación y modernización del sector turístico.

De esta forma, la inversión se adaptará a la principal novedad que ha incluido la Comisión Europea en los requisitos para lograr la cofinanciación de los proyectos respecto a los del anterior período: responder a la estrategia Europa 2020 dirigida a obtener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Así lo ha asegurado hoy lunes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias para explicar la programación de Canarias en el marco presupuestario de los próximos fondos europeos.

El consejero ha señalado que de los 2.391 millones de euros, la Comunidad Autónoma gestionará cerca de 1.000 millones, el Estado lo hará en algo más de 1.300 millones, y el resto, correspondiente a los recursos destinados a cooperación territorial, será ejecutado en el marco de sus propios programas.

En cuanto al resto de los fondos europeos destinados al archipiélago, se mantendrán los procedentes del Posei, los asignados al Fondo Europeo de Desarrollo Rural y los de pesca que representan en su conjunto alrededor de 2.000 millones de euros más.

Innovación, Educación y Cohesión Social
Para la aceptación de la programación, la Comisión Europea ha estimado una reorientación general del gasto hacia la investigación y la innovación; el apoyo a las pymes; la calidad de la enseñanza y la formación; la cohesión social, y la transición a una economía con bajas emisiones en carbono.

“Por tanto, Canarias se plantea como objetivos de los fondos potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso, la calidad y acceso a las TIC, así como aumentar la competitividad de las pymes”, insistió el cosnejero.

Asimismo, ha incidido en que las islas promoverán el transporte sostenible; la eficiencia energética; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la educación y la formación, y la mejora de la eficiencia de la administración pública.

En base a las nuevas premisas de la Comisión Europea, el consejero ha explicado que el gabinete autonómico “finalizará en las próximas semanas la propuesta de distribución de Canarias con el fin de que España las incluya en el acuerdo de asociación que deberá presentar en Bruselas en el mes de mayo”.

Una vez cerrado ese acuerdo, añadión, se abrirá un plazo de tres meses más para la presentación de los programas operativos “con el objetivo de comenzar a aplicar el presupuesto de los fondos comunitarios el 1 de enero de 2015″.

Para garantizar que los fondos estructurales tengan repercusiones económicas y sociales duraderas, la Comisión ha propuesto la necesidad de fijar prioridades y también la exigencia de resultados con objetivos medibles para que el gasto se destine allí donde tenga impacto real.