X
Tenerife >

Casi 280 viviendas de Los Rodeos esperan aún la insonorización

   
Aeropuerto Los Rodeos Tenerife-Norte

Se calcula que hay unos 20.000 vecinos afectados por la huella sonora del aeropuerto de Los Rodeos. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En el año 2009 comenzaron las obras del plan de insonorización acústica de las viviendas afectadas por la huella sonora del aeropuerto de Tenerife Norte. En total, la cifra de casas que tienen derecho a estas mejoras que aminoran el ruido del tráfico aéreo ascendía a 744, de las cuales en la actualidad solo se han realizado las obras en 466 (451 en el municipio de La Laguna y 15 en el de Tegueste). Por tanto, aún 278 familias esperan estas dotaciones financiadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Además, a esta primera huella sonora habría que añadir las viviendas del segundo estudio realizado al respecto, en las que hay censadas unas 5.000 casas, según el portavoz de la coordinadora vecinal de afectados por la ampliación del horario de Los Rodeos, Manuel Díaz. Además, señaló que en total se estima que hay afectados por esta infraestructura unos 20.000 vecinos de los distintos barrios cercanos.

El senador Gregorio Medina propone verificar el número de casas que necesitan la obra

Esta semana se debatió en el Senado una moción, presentada por el socialista Gregorio Medina, que pedía tanto el compromiso del Gobierno central para mantener la ampliación del horario en Tenerife Norte, como la actualización del Plan de Aislamiento Acústico, con el fin de que se revisara si era necesario incorporar más viviendas o centros, “dado que se elaboró en 2009”, matizó el senador. Finalmente, esta iniciativa fue rechazada, por el Partido Popular, lo que el socialista tachó de error, al entender que es necesario revisar el documento.

Del mismo modo, mostró sus dudas de que a lo largo de este ejercicio se pueda adelantar la ejecución de estas mejoras en las casas afectadas y matizó que los años en los que se llevó a cabo un mayor esfuerzo en este sentido fueron 2010 y 2011. El senador por la isla de La Gomera -que presentó en su día esta moción junto al representante por Tenerife, Aurelio Abreu (quien renunció a su cargo hace varios meses)- solicitó mantener el compromiso de ampliación del horario del aeropuerto durante un tiempo, aspecto que según indicaron seguirá así mientras haya demanda de aerolíneas.

El representante de la coordinadora explicó que existe un gran descontento por parte de los afectados ante la “tremenda lentitud con que se están llevando a cabo las obras de insonorización en las viviendas afectadas por la primera huella sonora del plan de aislamiento acústico”. También se quejó de la falta de información por parte de la comisión de seguimiento, y de la nueva política que se quiere desarrollar con respecto a la contratación de las empresas para la insonorización de las viviendas, que pasaría al monopolio de AENA y no, como hasta ahora se venía realizando, contratando directamente los afectados a las empresas del sector.

Por último, cuestionaron los vecinos que no se hayan verificado los datos teóricos de la huella con mediciones reales.

Censo de inmuebles con derecho. El censo de viviendas con derecho a solicitud de aislamiento acústico se cifra en 744, de las cuales 728 se encuentran en La Laguna mientras que las 16 restantes son de Tegueste. De esta cantidad, 466 casas disponen de estas medidas correctoras del ruido, lo que supone más del 66% de lo previsto. Aun así se estima en casi 20.000 las personas afectadas por la huella acústica del aeropuerto de Los Rodeos.

Desde hace cinco años. Desde que se puso en marcha en 2009, los años en los que se llevaron a cabo más obras fueron 2011, con 228 insonorizaciones y 2010, con 118. Le siguen 2012, con 82 casas beneficiadas, 2013 (28 viviendas) y 2009, con las 10 restantes.

Financiación. Este Plan impulsado por AENA ha aprobado ya importes de alrededor de 16,28 millones, y ha efectuado pagos que ascienden a casi 15 millones.