X
sociedad >

Cruz Roja Española cumple 150 años

   
alimentos Cruz Roja

Imagen de archivo en la que los voluntarios de Cruz Roja supervisan los lotes de alimentos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En el presente año, concretamente el próximo 6 de julio, Cruz Roja Española cumple el 150 aniversario desde su fundación en 1864, constituida mediante Real Orden de la Reina Isabel II. Desde entonces, su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. En los últimos tiempos, su desarrollo ha sido especialmente significativo en todo el territorio nacional; contando actualmente con 52 Comités Provinciales y 17 Comités Autonómicos, 691 Asambleas Locales, más de 200.000 voluntarios y un millón de socios.

Se trata de un hecho importante para la Institución, que pretende celebrar transmitiendo a la sociedad española no sólo un balance de la trayectoria recorrida, sino la reafirmación de un compromiso humanitario presente y futuro, sustentado en esa larga experiencia.

Con este fin, y bajo el lema “150 + cerca de las personas”, durante este año 2014 Cruz Roja llevará a cabo diferentes actividades en toda el territorio nacional, entre las cuales, hay que destacar el acto conmemorativo central que tendrá lugar en Madrid, en la última quincena de junio, fecha próxima a la del aniversario.

La Institución pretende que este acto conmemorativo se inspire en el reconocimiento al voluntariado y también a los ciudadanos e instituciones que respaldan su labor, estando previsto contar con una amplia representación de voluntarios de todos los ámbitos territoriales.

Asimismo, Cruz Roja realizará diversas acciones también en Canarias y, concretamente, en la provincia tinerfeña, cuyo denominador común será la participación del voluntariado y que, a su vez, permita recordar a la Institución que aún tiene retos que afrontar, aunque se haya dado respuestas a la sociedad durante los últimos 150 años en función de sus necesidades y capacidades de la Institución.

Por último, mencionar que Cruz Roja Española es una Institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado Español ejercida a través del Consejo de Protección. Trabaja para revertir las situaciones de extrema vulnerabilidad que se dan en la sociedad, proporcionando ayuda humanitaria en desastres y crisis y desarrollando actividades para mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.