X
santa cruz >

Fomento, a Mena: No hay planes de vivienda parados

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Fomento certificó, mediante un informe técnico hecho llegar ayer al Partido Popular de Santa Cruz, que todas las áreas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de la comunidad autónoma de Canarias están vigentes y en curso, por lo que las que se desarrollan en la capital están igualmente en vigor. Con esta afirmación responde el Ministerio a la queja de la responsable de la Sociedad Municipal de Vivienda de Santa Cruz, Ángela Mena, que asegura tener paralizadas las áreas por la falta de definición presupuestaria para el plan comprendido entre 2013 y 2016.

Desde el Ministerio se menciona que “la gestión de dichas áreas es competencia de la Comunidad Autónoma”, por lo que, recuerdan desde el PP, cualquier reclamación debería dirigirse al Ejecutivo regional y no al Ministerio de Fomento.

A pesar de que el Gobierno de Canarias aseguró al Ayuntamiento capitalino que ya se había justificado ante Madrid la totalidad de los 72 millones adelantados para los planes de vivienda anteriores, el informe técnico del Ministerio señala que “a fecha de hoy, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene pendiente de justificar al Ministerio de Fomento 72,4 millones de euros transferidos por adelantado desde el Ministerio, para ayudas a la vivienda”. El PP insiste en que no habrá definición de la ficha financiera del plan actual hasta que no se justifiquen todos los importes, algo para lo que Fomento ha concedido un mes más al Gobierno autonómico

Uso del dinero

El Ministerio además reseña que “la Comunidad Autónoma de Canarias puede aplicar este dinero para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”, sobreentendiendo así que, si finalmente no justifica adecuadamente el dinero, se les descontará del que se vaya a transferir para el plan actual. Insiste Fomento en que “todas estas áreas podrán continuar en el marco del nuevo Plan Estatal”, o lo que es lo mismo, “cuando se firme el convenio para la instrumentación del nuevo Plan Estatal (actualmente en tramitación) podrán continuar en el marco de dicho convenio”. El Estado señala así que, “la fecha en que se firme el nuevo convenio es indiferente para el normal desarrollo de las actuaciones de rehabilitación regeneración y renovación urbanas, puesto que dicho convenio garantiza su continuidad siempre y cuando la Comunidad así lo decida”.

Desde el Consistorio se insiste en que, sin ficha financiera, es imposible continuar con ninguna actuación puesto que se corre el riesgo de que no haya dinero para su finalización. Viviendas Municipales recuerda que, en estos momentos, el Estado debe a la ciudad dos millones de euros por las obras de Cuesta Piedra.