X
SANTA CRUZ >

Más de 200 familias de Santa Cruz se benefician de Caixa Proinfancia

   
Caixa Proinfancia

López (i), Abreu, Bermúdez, Orozco, Álvarez y Simón ayer, durante la presentación del programa. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Son más de 400 los menores que se encuentran en situación de riesgo en Santa Cruz de Tenerife y a los que el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento capitalino incluye en itinerarios específicos para alejarlos del fantasma del desamparo. Esos niños se van a ver beneficiados de la ampliación de Caixaproinfancia, programa impulsado por la Obra Social de la entidad bancaria y que permitirá que, a lo largo de este año, 250 familias del municipio participen de este plan que busca atender las necesidades de los niños en situación de pobreza y exclusión social. Además de la capital tinerfeña, el programa, gracias a un acuerdo con el Cabildo de Tenerife, también llegará a un municipio del norte y otro del sur de la Isla, que aún están por definir.

En el caso de Santa Cruz, a los programas ya en marcha en Ofra y Centro-Gladiolos, se sumarán el resto de distritos (Suroeste, Salud-La Salle y Anaga). Esta ampliación supone que la Caixa destine 300.000 euros más al programa de protección de menores, que estiman los responsables del mismo, sirvan para atender en total a 350 familias de Tenerife.

La presentación de Caixaproinfancia tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz y contó con la presencia de todas las entidades que colaboran con el proyecto. Así, el alcalde, José Manuel Bermúdez, dijo identificarse plenamente con el objetivo último de esta iniciativa y que no es otro que los hijos no hereden la pobreza de sus padres. El alcalde detalló que este tipo de colaboraciones “son las que necesitamos para abordar la pobreza en el municipio de una manera más global”.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, destacó que gracias a la ampliación de Caixaproinfancia, “vamos a llegar a una franja de edad, la de la adolescencia, en la que resulta difícil captar a los jóvenes y hacer prevención con ellos y sus familias”.

Porque, tal y como explicó el director de la Obra Social, Marc Simón, “nuestro objetivo es establecer itinerarios de inserción porque al final, la pobreza se hereda y la única forma de romper con esa herencia es mejorando la educación”.

Apuesta por el futuro

Para el director territorial de la Caixa en Canarias, Andrés Orozco, este programa tiene “pasado, presente y futuro en Canarias”, donde reconoció, “la Obra Social nos mima un poco más porque Caixaproinfancia solo se desarrolla en diez capitales de provincia mientras que aquí estamos presentes en todo el Archipiélago”. Recordó Orozco que la entidad a la que representa se ha convertido en la primera de Canarias y también en la que más invierte en la capital a través de distintos proyectos y no solo los de corte social sino también los culturales como la exposición de Henry Moore.

Lucas López, director general de Radio ECCA, emisora encargada de coordinar el proyecto de la Caixa, recordó que “solo el 5% de las personas que están en situación de pobreza logran dejar de estarlo y ese porcentaje por sí mismo es el que nos recuerda que estamos en un sociedad injusta y que es nuestro sentido del deber el que debe imponerse para ayudar a los demás”. Radio ECCA presta a Caixaproinfancia el 20% de sus recursos humanos para la formación ofrecida por el proyecto en los distintos programas pilotos.

En su intervención, Aurelio Abreu, vicepresidente y consejero de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, puso a Santa Cruz como referente de las políticas sociales en los dos últimos años.

Abreu además anunció la firma de un convenio de colaboración con Radio ECCA para becar a alumnos sin recursos.

El 61% de los padres en paro

Entorno de pobreza. Las familias que se benefician de Caixaproinfancia residen en su totalidad en un entorno de pobreza severa y más del 78% son pobres. El 50% de ellas tienen dificultades graves para comprar comida o medicinas.

Sin estudios. En la mayoría, el 57%, el sustentador principal no tiene estudios o estudios básicos.

Desempleo. El 61% de los padres está en paro, de los que el 25% no recibe ninguna prestación. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el que fija el acceso al programa junto a los datos de las UTS.