X
Sanidad >

Mendoza afirma que los hospitales de Canarias solo tienen 42 camas ocupadas por pacientes crónicos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, recalcó ayer que hasta el pasado 10 de febrero sólo había 42 pacientes en situación de alta médica en los hospitales públicos y con problemas sociosanitarios pendientes de derivación, frente a los 95 del mes de enero.

Así lo ha aseverado en una comparecencia parlamentaria, a petición del Partido Popular, en relación a que los hospitales de Canarias tienen 400 camas bloqueadas en los hospitales de las islas con pacientes crónicos que siguen en los centros a pesar de estar dados de alta, según dijo hace unas semanas el presidente regional, Paulino Rivero, en una entrevista en Cadena Ser Canarias.

95 hace un mes

En su intervención, la consejera afirmó que la ocupación de camas por enfermos sociosanitarios con alta médica “no es nueva”. De hecho, detalló que en 2008 había 103 pacientes dados de alta con carácter sociosanitario en los hospitales públicos, 108 en 2009, 117 en 2010 y 95 hace solo un mes. Brígida Mendoza resaltó que la atención de los enfermos crónicos es “una prioridad” para la Consejería, que cuenta con “numerosos programas y herramientas” para llevar a cabo una labor asistencial que el Ministerio “ha ido dejando cada vez más de lado”. Insistió, además, en que ya se está trabajando en la gestión de los enfermos crónicos, y añadió que el borrador del Plan de Salud -que próximamente será remitido al Consejo de Gobierno- tiene como “prioridad absoluta” la atención de estos pacientes. Mendoza también lamentó que el PP la acuse de “falta de coordinación, mala gestión y falta de rigor” por haber puesto sobre la mesa un problema que “todos conocían y del que no se hablaba”. “Hemos transparentado esta situación porque la ciudadanía canaria merece conocer que existen estos problemas”, recalcó. Mercedes Roldós, del PP, afirmó que Canarias es una de las pocas comunidades que no cuentan con un plan de salud que permita corregir este bloqueo de camas hospitalarias, lo que achacó a la “incompetencia” de la consejera, por lo que pidió su cese.