X
Santa Cruz >

Una mesa sectorial debatirá el uso futuro del suelo de la refinería

   
PRESUPUESTOS MUNICIPALES SC

José Luis García (i), José Manuel Bermúdez y José Carlos Francisco, ayer en la presentación de los presupuestos municipales al empresariado. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El debate sobre el futuro de una industria tan importante para Santa Cruz de Tenerife y para el Archipiélago no se puede reducir a refinería sí o refinería no. Al menos así lo cree el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien ha dado un paso al frente para “liderar” el debate sobre la presencia de esta industria en pleno centro de la capital y sobre el futuro uso del suelo que libere la refinería en su hipotética salida de Santa Cruz. Para ello, anunció ayer el alcalde, pretende convocar una “gran mesa de debate” conformada por todos los agentes que de una forma u otra tienen que ver con este asunto. “Queremos que estén personas ligadas con el urbanismo, la economía, la industria, el turismo, el medioambiente para, en una misma mesa, poner juntas todas las posibilidades que existen de cara al futuro para esa parte de la ciudad y es muy importante que el Ayuntamiento lidere ese debate”.

Así lo anunciaba Bermúdez tras presentar a la Cámara de Comercio y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los presupuestos municipales para el año que ya está en curso, siendo esta la primera vez que el Consistorio se dirige a los empresarios para detallar los proyectos de inversión que se van a desarrollar en la capital y ante los que José Manuel Bermúdez dejó claro que “no rehúye” el debate de la refinería.

El alcalde explicó que “lo que está claro es que las decisiones sobre la refinería, sobre los despidos que se están produciendo, se toman fuera de la Isla, de Canarias, pero las decisiones sobre el suelo que ocupa la refinería se tienen que tomar en Santa Cruz”. El alcalde reconoció que no tiene inconveniente alguno a que la propia CEPSA se siente en esa mesa: “Por supuesto que tiene que hablar y manifestarse, al igual que los trabajadores, con los que me solidarizo”. Empleados que la próxima semana se reunirán con Bermúdez, un encuentro en el que el alcalde trasladará la posición del Ayuntamiento frente lo que viene ocurriendo en la industria. “Primero que los despidos no los ha hecho el Consistorio y segundo que tenemos derecho a opinar sobre un centro que hace de nuestra ciudad un sitio más contaminado que el resto”.
En cuanto a ese posible futuro de la zona que ahora ocupa la industria, Bermúdez recordó que toda la expansión que se ha producido en Cabo Llanos se ha hecho “sobre terrenos de la refinería” por lo que es optimista de cara al futuro con lo que se puede hacer en esa zona de la ciudad. El alcalde, sin embargo, recordó que la refinería seguirá teniendo sitio dentro de la ciudad, “siempre que cumpla con los ratios de calidad de aire marcados y cuyo cumplimiento vamos a exigir”.

LOS AGENTES ECONÓMICOS

Desde la CEOE, su presidente, José Carlos Francisco, alabó la impronta del Ayuntamiento, tanto para presentar sus intenciones a los empresarios como por abordar un debate tan complejo como el de la refinería. Sin embargo, quiso recordar que “el modelo de ciudad de Santa Cruz también es el de la industria, no sólo la refinería, porque en la capital se asientan otras como la cervecera, la papelera, cementera o tabaquera, y el Ayuntamiento tiene que protegerlas y ampararlas”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, que pidió al Ayuntamiento que “genere confianza” porque eso es lo que crea empleo. “Muchas veces los empresarios nos encontramos con falta de rigor para pedir un simple papel aunque eso es cierto que se ha mejorado”. García alabó las facilidades que Bermúdez como alcalde ha dado para que los empresarios le expresen sus necesidades y afirmó que, “el futuro de la construcción está en las reformas y no en hoteles de cinco estrellas”, pidiendo así más agilidad en la concesión de licencias.

Generar ilusión y confianza

Desde el mundo empresarial se valoraba ayer el paso dado por el Ayuntamiento capitalino al, por primera vez, explicar de viva voz a este sector las iniciativas que el Consistorio va a poner en marcha para fomentar la inversión en la ciudad. A las peticiones de generación de confianza de los empresarios, el alcalde respondió detallando los ejes básicos de actuación para conseguirlo. “Nuestro objetivo es generar ilusión, confianza y oportunidades que acompañen a los tímidos datos de mejoría que comienzan a darse en Santa Cruz”, señaló Bermúdez. El alcalde aseguró que su apuesta de cara al futuro pasa por, la puesta en práctica del PGO y de los distintos planes especiales ya aprobados, así como “el desarrollo de la zona franca del puerto capitalino y el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas”. Afirmó el alcalde que “no queremos crecer en viviendas o habitantes sino atraer a población flotante que nos haga más capital y para ello el turismo es vital”.