X
Guía de Isora >

Pedro Martín seguirá ‘congelando’ los impuestos durante 2014

   
GUIA ISORA PRESUPUESTO 2014

El alcalde y Javier Hernández presentaron las cuentas de 2014. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora fija en 16,1 millones de euros el presupuesto de 2014, que si nada falla se aprobará hoy en el pleno municipal. Esta partida aumenta un millón de euros con respecto al año anterior y en la línea de seguir congelando los impuestos, como el “rodaje” del coche, e incluso se prevé la reducción del 15% de la base impositiva del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Así lo informó ayer el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, durante una rueda de presa para presentar las cuentas de 2014, acompañado por el concejal responsable de Hacienda, Javier Hernández. Insistió Martín en que la tasa de rodaje y otros tributos no han subido desde hace diez años y que en el caso de la plusvalía se aplicarán “medidas eficaces”, dijo, como la bonificación del 40% en la derivada de las herencias. En esta línea, el socialista aseguró que la idea es recaudar más con los que no pagan “pero quedándonos por debajo de la media del Gobierno de Canarias en cuanto al pago de impuestos”, dijo.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

El alcalde subrayó que el Ayuntamiento está saneado y que tiene un superávit del 17%, cumpliendo, a su juicio, la regla de gasto y el límite de deuda. “Desde 2008 hasta este año hemos tomado un principio de responsabilidad y cautela, reduciendo en un 41,5% la deuda que tiene este Ayuntamiento con los bancos”, destacó el socialista, agregando que este presupuesto sólo dedica el 1% a pagarle a los bancos. “Hemos recaudado alrededor de 92.000 euros solo en intereses. Trabajamos con nuestros fondos de tal manera que esto nos permite obtener beneficios”, sostuvo.

Ambos ediles destacaron que en los últimos seis años se ha reducido la deuda de 12 a 7 millones. “Ha sido una reducción continuada sin pedir desde 2008 más dinero a los bancos, y lo que hemos hecho es amortizar esa deuda”, aseguró el concejal.

Asimismo, Pedro Martín asegura que la administración local “no le debe dinero a nadie” y paga a los proveedores en tiempo y forma, incluso en 15 días desde que se autoriza la factura. También argumentó que el Ayuntamiento de Guía seguirá desviando la mayor parte del presupuesto a servicios sociales, paliando las necesidades de las familias que peor lo están pasando, sin olvidar la formación y el fomento del empleo.

La tasa de plusvalía derivada de las herencias se bonificará con el 40%

En este último apartado se destina más de 1,1 millones de euros para políticas de empleo, subrayó Martín, “estando a la cabeza de los ayuntamientos que más proyectos de inserción laboral tramitan”, matizó.

Por su parte, el concejal de Hacienda explicó que se trata de un presupuesto “riguroso en cuanto los gastos e ingresos, donde se prioriza la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero”. “Solo así podemos tomar decisiones y bonificar la parte de la plusvalía o bien solicitar a la Dirección General de Catastro que actualice a la baja los valores de los bienes inmuebles de Guía de Isora”, argumentó.

Otro dato relevante explicado en la rueda de prensa es que el presupuesto local está financiado en más del 50% por subvenciones y transferencias externas y menos del 50% por los impuestos de los vecinos. Las políticas de fomento del empleo, educación y formación profesional, suponen un 20% del gasto.

Habrá alrededor de un millón de euros de inversiones , un 6% más que en 2013 y se dedicarán básicamente al acondicionamiento de los barrios y otras obras pequeñas pero necesarias.

El edil concluyó explicando que este presupuesto está condicionado en la legislación vigente en la medida que la Administración Local ha limitando sus competencias.

Por último, el alcalde socialista isorano aseguró que el año pasado no se suprimió ningún servicio municipal (guardería, centro de mayores, servicios a domicilio) y, además, se incrementó la partida destinada a centros de atención a personas mayores.