X
calidad agua norte >

Sanidad exigió en octubre de 2013 filtros en los depósitos de agua

   
en el casco de la ciudad turística.

La población pide una respuesta al problema del agua. / M.P.

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Los continuos problemas del agua en la ciudad turística siguen generando desasosiego entre una parte importante de la población. No obstante, Sanidad advirtió y exigió la necesidad de una actuación inmediata para solucionar parte del eterno inconveniente. Así, el organismo regional envió el 24 de octubre de 2013 un oficio al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como consecuencia de los elevados valores del parámetro de turbidez que desde hacía tiempo venía detectándose a la salida de los depósitos de agua de consumo de Mar Dulce y La Montaña.

Tal y como se refleja en el decreto al que ha tenido acceso este periódico, se comunicó a la concesionaria Aqualia, encargada del suministro en el municipio, que los depósitos carecen de sistema de filtración previa a la entrada, incumpliéndose lo establecido en la normativa de criterios sanitarios de la calidad del líquido.

El Área de Salud de Tenerife formuló un requerimiento para que en un plazo de diez días a partir del siguiente a la notificación de este escrito, aporten un plan de actuaciones en dichas instalaciones y contestar las peticiones. Hasta el momento, los filtros especiales no han sido colocados y las previsiones del Gobierno local es que estén listos dentro de cuatro meses dado que el sistema es diferente, tal y como indicaron fuentes municipales.

Argumentos dispares

Sin embargo, las mismas fuentes no aclaran quién debe sufragar los gastos de la inversión, dado que tanto Aqualia como el Consistorio tienen argumentos diferentes. Por ello, el Consejo Consultivo será el encargado de dirimir el responsable de acarrear con una inversión que tiene fecha de realización, pero no pagador.

El grupo de gobierno de CC-PP recalca que la propuesta de soluciones está en marcha desde hace bastante tiempo, amén de “los diez días de margen que eran solo para contestar el requerimiento en cuestión”.

Erjos, única zona en Los Silos con restricción

El Ayuntamiento de Los Silos, a través de la concejalía de Aguas que dirige el edil socialista, José Antonio González González, informa que el consumo de agua en el municipio es apto para toda la población, excepto para el núcleo de Erjos.

En esta parte del municipio los vecinos están puntualmente informados por la Administración local, ya que esta medida ya venía afectando a este barrio de las medianías. El Consistorio quiere dejar claro que en el resto del municipio no hay ningún tipo de dificultad relacionada con los índices del agua de consumo.

Los ciudadanos tienen a disposición las analíticas del mes de enero en las que se puede apreciar que la calidad del agua es óptima.