X
ECONOMÍA >

El tráfico de carga aérea cae un 52% en Canarias desde el inicio de la crisis

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CEOE-Tenerife ha alertado este lunes de que el tráfico de carga aérea en Canarias ha caído un 52 por ciento desde el año 2007, previo a la crisis económica, al pasar de 82,3 millones de kilos a un total de 39,4 millones en el pasado año 2013.

Según los datos recabados por la patronal en Aena, en las islas capitalinas, el peor comportamiento lo tuvo el aeropuerto Tenerife Sur, con una caída del tráfico del 62,9%, seguido de Gran Canaria (-49,9%) y Tenerife Norte (-46,4%).

Con todo, Canarias realizaba en 2007 el 11,14% del tráfico del Estado, y ahora se ha visto reducido prácticamente a la mitad (6,18%), aparte de que la media estatal ha subido un 1,71% frente al “desplome” de las islas, afirma CEOE-Tenerife.

Los principales productos que han visto disminuir su tráfico de carga aérea son el grupo de textil, calzado y complementos, y, en relación a las exportaciones destaca la caída de flores y plantas.

Según CEOE-Tenerife, “este desplome en el tráfico de carga aérea, aunque viene marcado en gran parte por la propia dinámica del consumo durante la crisis económica, está motivado por un cambio en la modalidad de carga de las mercancías, trasvasándose gran cantidad de tráfico aéreo al marítimo”.

Por ello, la patronal resalta la importancia de contar en Canarias con un sistema de transporte “eficiente, competitivo y de calidad” que responda a las demandas de sus usuarios y contribuya a la competitividad de las empresas, y solicita un sistema fiscal de “mayor atractivo inversor” en las islas.

Así, expone que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que surja del actual proceso de reforma ha de impulsar de manera efectiva la Quinta Libertad del Aire y fomentar la implantación de un Registro de Aeronaves y Compañías Aéreas en el archipiélago, con el objeto de incrementar el tráfico de mercancías y pasajeros así como convertir los aeropuertos de las islas en “auténticos Hub” para lograr el desarrollo económico y social del archipiélago.