X
sociedad>

Un vacío legal desprotege a los niños alérgicos en los colegios

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un vacío legal desprotege a los niños alérgicos en los colegios, pero también a los docentes que se ven expuestos a incurrir en un delito de omisión de deber de socorro previsto en el Código Penal. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un numeroso grupo de expertos en Educación y Sanidad pertenecientes tanto a la Administración Central como a las autonómicas y que han recopilado en un Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

No son las únicas: entienden igualmente los aludidos expertos que deben ser las consejerías regionales de Educación quienes reglen sobre la materia, así como que cada niño tenga un plan personalizado para su correcta integración y que se dote de inmunidad a los que se responsabilicen de administrar medicamentos de urgencia en caso de que fuera necesario, entre otras medidas.

Cada vez más importante
Como recordarán los lectores, este problema cobró cierta actualidad al inicio de este curso lectivo en un centro escolar santacrucero, pero en realidad el espectacular aumento de los casos de alergia en los niños ha provocado que sea un tema cada vez más importante en todos los colegios de España y, desde luego, de las Islas.

Triste prueba de lo expuesto es el reciente fallecimiento de una niña en un colegio tinerfeño, al parecer motivado por una crisis asmática sobrevenida en una clase de educación física.

Precisamente, dos miembros del Gobierno de Canarias participaron en este grupo de expertos. Se trata del coordinador del Servicio de Innovación Educativa, Calixto Herrera, y de la especialista del Servicio de Promoción de la Salud, adscrito a la Dirección General de Salud Pública, Rosa Suárez.

Junto a ellos, una pléyade de técnicos de los Ministerios de Educación y Sanidad del Gobierno de España, así como representantes de prácticamente el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Además, el informe cuenta con el aval expreso de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex , la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y la Asociación Española de Pediatría.

Carta de los derechos del niño alérgico
- Recibir educación en un ambiente seguro y saludable, con el menor número posible tanto de alérgenos desencadenantes como de irritantes, y respirar aire limpio en la escuela.
- No ser estigmatizado debido a su estado.
- Poder participar en todas las actividades escolares educacionales y recreativas al mismo nivel que sus compañeros.
- Tener acceso a la medicación y otras medidas para aliviar sus síntomas.
- Tener acceso a personal formado que pueda tratar las reacciones agudas.
- Recibir una educación adaptada a su estado si así fuera necesario.
Formación sobre alergias del personal del centro educativo
- Una de las principales acciones que se plantean es la formación de toda la comunidad educativa en el conocimiento de las alergias, identificación de las reacciones que estas producen así como primeros auxilios, desde un punto de vista clínico y social. Con ello se persiguen los siguientes objetivos.
- Sean conscientes del verdadero alcance del problema.
- Se reduzcan las situaciones de riesgo en las reacciones alérgicas, especialmente anafilaxia.
- Sepan cómo actuar en caso de que se produzca una reacción alérgica.
- Integren al alumnado alérgico en el entorno escolar, promoviendo la adaptación de las actividades escolares y extraescolares cuando sea necesario.

à La formación debe realizarse preferentemente por personas expertas en la materia y estar destinada a toda la comunidad educativa así como orientada a las diferentes situaciones de riesgo que pudieran producirse dentro del periodo lectivo. Diversas asociaciones avaladas por sociedades médicas podrían colaborar.

à Con el fin de incentivar una mayor formación en este campo, esta debería estar incluida en los planes de formación del profesorado, reconociéndose con créditos de formación continua.