X

Ycoden Daute Isora decide unirse a la DOP Islas Canarias

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El sector del vino en la isla de Tenerife atraviesa un momento convulso, con un enfrentamiento abierto entre algunas asociaciones y el Cabildo. En medio de esta situación crítica, la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora acordó ayer integrarse en la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias. En palabras de Juan Jesús Méndez (Bodega Viñátigo), secretario de la DO Ycoden-Daute-Isora, este acuerdo va a suponer “una nueva era en el modelo organizativo y de gestión en el sector. En definitiva, alcanzar su mayoría de edad”.

Según se explica en el documento de fusión firmado entre ambos organismos, el objetivo prioritario “es avanzar en un modelo organizativo del sector, económico y eficaz, capaz de dar respuesta a las necesidades cambiantes del mismo, mayor competitividad, facilidad de comunicación en mercado exterior y a nivel de mercado turístico interior, sin perder la riqueza, diversidad y complejidad que tiene el sector vitivinícola canario”.

Se trata de un modelo abierto a la incorporación de cuantas denominaciones de origen de Canarias estén interesadas, dentro del marco propuesto y voluntario. Resaltan que el marco de referencia es una denominación de origen Islas Canarias, “amplia, capaz de generar sinergias, y con un marco de actuación que abre puertas a los viticultores para poder comercializar sus uvas en las mejores condiciones posibles, y a las bodegas para poder conseguir la calidad y cantidad, permitiendo a su vez conservar la identidad de las comarcas que se integren como subzonas”.

Se estipula que existirá un único órgano de gestión y que la nueva denominación de origen Islas Canarias resultante mantendrá abierta una oficina en cada una de las comarcas integradas.