X
sucesos >

El Centro de Control del Aeropuerto de Gran Canaria dio la alerta del falso accidente al 1-1-2

   

falso accidente avion

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Todo empezó con un tuit del Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 y las redes sociales hicieron el resto. Un teletipo de EFE, otro de Europa Press y en pocos minutos estaba publicado en los principales medios nacionales e internacionales. La noticia de que un avión había caído al mar cerca de Telde, en Gran Canaria, apareció sobre las 15.00 horas en las portadas de numerosos periódicos y fue tuiteada por incontables periodistas que dieron como válida la fuente oficial del Gobierno de Canarias. Primero se dijo que era una avioneta, luego un boeing 737 con una cifra incierta de pasajeros a bordo y, finalmente, la verdad: un barco grúa que estaba remolcando a otra embarcación.

Pocos minutos después de que la información errónea comenzara a circular por las redes, el Gobierno y AENA desmintieron los hechos y aseguraron que se descartaba que hubiese tenido lugar un accidente aéreo en la costa este de Gran Canaria, pero ya era tarde: todos los periódicos canarios y la Televisión Autonómica habían dado por ciertos los hechos. Y en una era global e interconectada como la actual, las redes sociales habían actuado como altavoces de un ‘fake’ que, horas después, seguía siendo el eje de numerosas conversaciones en Twitter y Facebook.  Ahora se abrirá una investigación, pero en el 1-1-2 tienen claro ya que el origen del bulo está en el Centro de Control del Aeropuerto de Gran Canaria. Cuatro horas después de lo sucedido, el 1-1-2 Canarias informó a través de un comunicado que se avisó del accidente de un avión tras recibir “datos fiables”. Sostienen que fue el Centro de Control del Aeropuerto de Gran Canaria el que avisó de lo ocurrido hasta en dos ocasiones. “La primera llamada en la que se solicitó la movilización de recursos se realizó desde una terminal TETRA de la Red de Emergencias de Canaria”.

En esa comunicación se indicó que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar enfrente de las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que “por favor se movilizaran todos los recursos”.

Posteriormente, en una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria, se da cuenta de que el último avión que ha despegado ha visualizado la aeronave en el agua. Por último, en una tercera llamada se informa de que en el avión, un 737, podrían viajar 190 pasajeros.

Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 1-1-2 publica un tuit informando del suceso.

Minutos más tarde el Centro de Control, que llama a la Sala del CECOES 1-1-2, aclara que se trataba de una falsa alarma.

El relato del 1-1-2 ha sido confirmado por este periódico, que ha podido escuchar las conversaciones grabadas.

 

Investigación de lo sucedido

El error ha originado que el 1-1-2 inicie una investigación para detectar dónde y cómo se produjo el error. “Nosotros no informamos de alertas ciudadanas, sino de informaciones; hemos seguido el protocolo habitual”, aclaran desde el 1-1-2. De hecho, el primer tuit que publicó el perfil oficial decía exactamente: “Control Canarias confirma caída al mar de un avión a 2 millas en la costa de Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros”. Un segundo tuit, publicado solo unos minutos después, detallaba que, “respecto al posible accidente de avión, SAR, Control Aéreo y helicóptero del GES confirman que se trata de remolcador tirando de una embarcación”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió de urgencia este mediodía con miembros del Gobierno de Canarias porque conoció la noticia minutos antes de un almuerzo con periodistas y autoridades políticas en Tenerife, a donde había acudido invitada por la Asociación de Periodistas Europeos para asistir a unas jornadas sobre conectividad europea. Ella también desmintió allí lo ocurrido e informó de que el barco confundido con el avión era, en realidad, una gabarra que transportaba, precisamente, lo que parecía ser el ala de un avión.

 

bbc tuit avión

corriere della sera

Tuit del Cecoes 1-1-2 que confirmaba la caída del avión. | DA

Tuit del Cecoes 1-1-2 que confirmaba la caída del avión. | DA

elmundo.jpg