X
arona >

Arona quiere convertirse en ciudad inteligente

   

Info isla web

JOSÉ L. CONDE | Arona

Convertirse en una ciudad inteligente (smart city) no sólo es un privilegio para las grandes urbes, sino que también las pequeñas, con menos de 150.000 habitantes pueden optar. Uno de estos ejemplos es el municipio de Arona que, con 75.000 habitantes censados y alrededor de 130.000 cuando la oferta hotelera está cubierta, ha realizado en los últimos años una serie de inversiones, entre otras contar con 60 kilómetros de fibra óptica, que le permiten apuntarse a esta plataforma para mejorar la atención al ciudadano, gestionar mejor y de manera sostenible medioambientalmente los recursos y reforzar las comunicaciones entre las fuerzas de seguridad y Protección Civil.

Todos estos avances quedaron patentes en el II Congreso de Ciudades Tecnológicas, celebrado en el centro cívico de La Camella, y que organizó la Confederación Española de Empresas en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica. Su directora gerente, Gloria Díaz Álvarez, en una entrevista concedida a este periódico felicitó al Ayuntamiento por este proyecto ya que “los ciudadanos quieren cada vez más vías para participar en la toma de decisiones que les afectan directamente y, por tanto, los gestores públicos, están obligados a ofrecerlos con calidad y no solo mantenerlos en el tiempo sino que crezcan”. Pero seguramente el ciudadano se pregunta qué es lo que está haciendo su Ayuntamiento para integrarse en esta plataforma porque como reconoce el concejal de Organización, Innovaciones Tecnológicas y Transporte, Marcos Afonso Esquivel, todavía queda camino por recorrer en este sentido y hay que realizar campañas de concienciación.

El Ayuntamiento está pendiente en estos momentos de firmar un convenio con el Cabildo para unir la red de fibra óptica que transcurrirá por la autopista del Sur con los tres anillos que ya tiene desplegados en las medianías, Los Cristianos y Las Galletas, y que en su conjunto suman 60 kilómetros. “Esta nueva conexión supondría un ahorro elevado de costes, mejoraría la eficacia de la gestión y además a una velocidad brutal”, señala el consejero de Economía, Competitividad e Innovación de la corporación insular, Antonio García Marichal.

Con este nuevo enlace, que además gestiona el Ayuntamiento, se puede conectar lo que quieras a coste cero para el municipio y es muy goloso para los operadores de telefonía lo que redunda en mejores precios y mucha mayor conectividad en toda Arona, afirma García Marichal.

Además Marcos Afonso señala que este convenio, que podría estar licitado después del verano, revolucionará las comunicaciones en el municipio.

Otra de las acciones que ha realizado ya el Ayuntamiento ha sido invertir en una red corporativa de enlaces con la que tanto los miembros de la Policía Local como de Protección Civil, a través de terminales, pueden realizar gestiones en momento real y conocer, por citar un ejemplo, todos los datos referentes a un vehículo. Además desde la central se sabe, a través de un GPS, donde se encuentran posicionados en el territorio para movilizarlos en caso de necesidad.

Ventajas al ciudadano

Uno de los objetivos de las ciudades inteligentes es incrementar la participación de los vecinos y que puedan realizar gestiones con mayor agilidad y sin tener que desplazarse físicamente al Ayuntamiento. Gracias a la red de fibra óptica municipal los vecinos pueden desde su propia casa o, en la red de puntos de información desplegados en los centros culturales y cívicos, realizar gestiones como sacar certificados de residencia, conocer la gestión tributaria e incluso obtener licencias de obras. “Hay que ofrecer servicios 24 horas al día, siete días a la semana”, señala García Marichal.

Marcos Afonso afirma que el Ayuntamiento ha escrito varios capítulos de un libro para su modernización electrónica, pero que todavía falta colocar las tapas que sería la plataforma smart city que esperamos conseguir este año. En este sentido dice que se está trabajando en una base de datos para poner a disposición de la ciudadanía y de los empresarios para que obtengan datos de su interés.

Movilidad

Gloria Díaz destacó también la apuesta que se realiza desde la corporación por ser un municipio accesible, sin barreras arquitectónicas, que le permita ser uno de los destinos turísticos que reciba mayor número de visitantes con movilidad reducida.
La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente también son factores que se han tenido en cuenta en la gestión municipal. Cabe citar, como ejemplo, el proyecto de telecontrol del consumo de agua en las instalaciones públicas como colegios y jardines, que han supuesto evitar pérdidas de líquido.

En cuanto a los residuos urbanos está prevista la instalación de sensores en los contenedores, situados en la vía pública, para conocer cuál es su capacidad de llenado y, de esta manera, ser más eficientes y priorizar las rutas de los camiones.