X
tenerife>

El Cabildo amplía en casi 300.000 euros la partida insular de empleo

   
Cristina Valido y Carlos Alonso, ayer en rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ

Cristina Valido y Carlos Alonso, ayer en rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer llevar a Pleno la autorización del uso de 293.000 euros del fondo de contingencia para obtener recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que se utilizarán en programas de creación de empleo en el ámbito del medioambiente. En concreto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que estos 293.000 euros permitirán obtener del Feder, a través del Gobierno de Canarias, un total de 1.200.000 euros. “Esto va a permitir prorrogar el contrato de 130 personas que trabajan de cara a la campaña de incendios y en el cuidado de montes, así como tener 30 nuevas incorporaciones”, apuntó.

Alonso recordó que uno de los “objetivos fundamentales del mandato” es impulsar y fomentar la creación de empleo. A la hora de utilizar este fondo, reconoció: “Siempre priorizamos actividades que estén relacionadas con esto”.
El presidente de la Corporación insular informó, además, que el Consejo de Gobierno ha aprobado también la puesta en marcha de una nueva línea, junto con Sinpromi, de apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro que atiendan a personas en situación de emergencia o exclusión social.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, detalló que, en años anteriores, el Cabildo ha colaborado con alguna entidad, pero que este año quieren “hacer una convocatoria pública a todas las ONG que trabajan con este perfil”, para lo que se ha consignado una partida de 150.000 euros.

“Los usuarios de estas entidades normalmente lo que solicitan son ayudas a la alimentación, para comprar medicamentos, para evitar desahucios… -añadió- pero las ONG que les ayudan están también en una situación complicada porque ha crecido la demanda y los recursos han ido bajando”.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también la propuesta de rehabilitación del entorno de la avenida de Los Pueblos, en el término municipal de Adeje, para potenciar la actividad turística y comercial en el área. Carlos Alonso detalló que “se va a producir una renovación integral del paseo, una reducción de la intensidad del tráfico para aumentar la peatonalización y realizar así actividades de ocio y comerciales, se amplían las zonas verdes y se crea un carril bici”.

Dos millones y medio
El proyecto ya cuenta con una financiación de 2.500.000 euros, aportados por el Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, a través de las zonas comerciales abiertas. “Ahora vamos a sacarlo a información pública -añadió Alonso- y nuestro objetivo es licitarlo a lo largo de este año”.

Asimismo, se aprobó prorrogar los convenios que existen en la actualidad con los ayuntamientos de Arona, La Orotava y Guía de Isora en materia de transporte de viajeros para reforzar algunas líneas interurbanas, aumentando su frecuencia o la extensión del trayecto, explicó el presidente de la Corporación insular. El importe anual total del convenio con los tres ayuntamientos es de 163.000 euros.

Preocupación en la Isla por el turismo ruso
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró ayer su preocupación por las consecuencias que pueda tener la crisis en Crimea sobre la llegada de turistas rusos a la Isla, quienes se han convertido en un valor importante para el sector.

En concreto, Alonso explicó que les preocupa que la Unión Europea (UE) pueda establecer restricciones en la emisión de visados a Rusia, tal y como parece que han amenazado los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Sin embargo, apuntó que parece que esta restricción se va a limitar a determinados ciudadanos pero no de manera general a toda la población.
En segundo lugar, el presidente insular mostró también su preocupación por las consecuencias que esta crisis está teniendo sobre el valor del rublo, “porque eso hace que los paquetes turísticos sean más caros”, añadió al respecto.