X
el hierro >

El Cabildo exige la revisión del protocolo de urgencias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director médico del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, Javier García, dijo ayer que la actuación del médico y la enfermera del centro de salud de Valverde y todo el personal del hospital en la asistencia a un hombre en parada cardiorrespitaria en la tarde-noche del jueves en el barrio de San Andrés fue “impecable”.

El hombre, un repartidor de mercancías de 42 años, que finalmente falleció, sufrió un desvanecimiento en un supermercado de San Andrés, y según el relato de los hechos de Faustino Redondo, responsable regional del Servicio de Urgencias Canario en Tenerife, la ambulancia de soporte vital básico llegó a los 16 minutos.

A la víctima se le practicaron labores de reanimación cardiopulmonar debido a que tras un desvanecimiento, se encontraba en paradacardiorrespiratoria, por lo que en su opinión, la actuación “ha sido correcta” y los tiempos de actuación “adecuados”, aunque en el comunicado remitido ayer no indica los motivos por el cual no se trasladó hasta San Andrés el médico

Criticas del Cabildo

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, criticó, en cambio, la gestión del incidente, y pidió que se abra en una investigación. Armas quiere saber “qué fallo” se produjo en la asistencia, a 10 minutos en coche de Valverde, para que una vez generada, el traslado del médico al punto de la incidencia se haya producido “40 minutos después, frente a la rápida intervención de la ambulancia de soporte vital básico del SUC que estuvo presente en el punto en tan sólo 16 minutos”.

El presidente aclara en una nota que no se puede asegurar que la rápida intervención del médico de urgencias hubiese evitado el fallecimiento, pero cree que “algo ha fallado” para que se produzca la demora. “Es preciso determinar si los protocolos de actuación de este caso son correctos, o si se ha producido algún fallo de procedimiento o negligencia profesional, y de concretarse, depurar las responsabilidades y corregir los supuestos errores”, señala.

El titular del Cabildo de El Hierro señaló que hechos como estos demuestran la necesidad de contar con recursos adecuados en una de las prestaciones más básicas y prioritarias de la sanidad insular, como son los servicios de urgencias, lo que lleva a “reflexionar” sobre la necesidad de contar en la isla con un equipo de profesionales “compacto y estable”, así como de ambulancias medicalizadas.

De hecho, esta va a ser una de las demandas que va a plantear en los próximos días a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ya que en la isla no hay un equipamiento sanitario de este tipo.