X
economía >

La Cámara pide al Gobierno que se concentre en generar empleo

   
presidente Cámara de Comercio, José Luis García

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Después de una profunda recesión, la economía canaria ha entrado en un cambio de ciclo económico, tal y como refleja el boletín de situación económica de Canarias para el cuarto trimestre de 2013. El tirón de la industria turística, su efecto de arrastre en otros sectores y su impacto sobre el mercado de trabajo ha propiciado la aparición de los primeros síntomas de recuperación económica. De hecho, las perspectivas de crecimiento que baraja el servicio de estudios de la Cámara para 2014 coinciden con las del Gobierno de Canarias, que lo sitúan (el crecimiento) en torno al 1,5% del PIB. Aun así, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, alertó ayer sobre las amenazas que pueden torcer la mejoría de la economía canaria y, por ello, pidió a la clase política que “se concentre en buscar soluciones a la emergencia económica que significan más de 371.000 parados y no se distraigan en contiendas electorales”.

En este sentido, el boletín alerta del “insostenible” desempleo que soportan las Islas, el estancamiento de sectores claves como la construcción y la industria, la debilidad de la demanda interna, una inversión productiva anémica, la falta de crédito y una presión impositiva inasumible para una economía competitiva, entre otros factores. Ante este contexto, García consideró que “la generación de empleo debe ser la prioridad de cara a ir consolidando los incipientes síntomas de recuperación económica que se están dando. Los políticos canarios no pueden ni deben permitirse el lujo de distraerse del mayor problema que sufren las Islas”. Si no es así, advierte García, “las nuevas generaciones de canarios están condenadas a exiliarse ante la falta de perspectivas laborales en su propia tierra”. Por ello, demandó una buena reforma del sistema fiscal que debería estar encaminada a aligerar la voracidad recaudatoria de las administraciones que soportan las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

Buenas perspectivas

El director regional de BBVA Empresas en Canarias, Pedro Galindo, constató también que “las perspectivas para Canarias en 2014 están bastante por encima de la media nacional”, una valoración que ratificará en el monográfico sobre la economía en Canarias que ha elaborado el servicio de estudios BBVA Research y que se hará público el 7 de abril. Galindo explicó a los empresarios de Tenerife Network que el sector del turismo es el que permitirá que el PIB de las Islas supere la media de las restantes comunidades.