X
tribuna > Corriente de Opinión Secundino Delgado

Contra las opiniones de Ana Oramas y por la libertad de Canarias – Corriente de Opinión Secundino Delgado

   

La Corriente de Opinión Secundino Delgado, de Coalición Canaria (CC), ante las declaraciones de la diputada nacionalista (?) Ana María Oramas a la televisión del Estado español, quiere manifestar su radical discrepancia y expresar ante los ciudadanos que no nos sentimos representados por la citada política de Coalición Canaria. Un partido se define como nacionalista cuando en su programa político considera que representa a un pueblo con identidad nacional. Y es inherente a la identidad nacional la capacidad y la independencia política sin que ello impida que, desde el ejercicio de esa libertad e independencia, una nación se integre en una federación de naciones que implique una cesión de determinadas áreas de soberanía. Ese no es el caso de Canarias que nunca ha alcanzado la libertad y la independencia. Somos conscientes de que la opinión mayoritaria de la sociedad de las Islas no está hoy con la independencia de Canarias. Hay muchas razones que justifican esa realidad. Primero la gran población de residentes españoles que no tienen intención de quedarse en la islas o que viven en ellas de forma permanente pero mantienen lazos familiares con España. Segundo, la marginación social y mediática que han sufrido los partidos independentistas, sometidos en el reciente pasado a un riguroso proceso de exclusión del protagonismo informativo.

En la Corriente de Opinión Secundino Delgado defendemos un horizonte futuro de independencia para Canarias que será cuando así lo decida y demande el pueblo de las islas. Para transformar esa realidad y la conciencia de los canarios, trabajamos todos los días y a todas horas en la reafirmación de la identidad nacional de nuestro pueblo y en la defensa de mayores cotas de autogobierno que son el camino que nos lleva en la dirección de nuestras aspiraciones políticas. Paso a paso se construye la historia, dando la cara y sin engañar a los ciudadanos con falsos mensajes.

Opinamos que es imparable el proceso de independencia pacífica del pueblo de Cataluña a pesar de los desesperados esfuerzos de las fuerzas españolistas para impedirlo. No existe ninguna manera, excepto la violencia, de detener las aspiraciones de todo un pueblo que mayoritariamente quiere expresar su voluntad de independencia. Negarle a Cataluña y a los catalanes el derecho a opinar y decidir en libertad sobre su propio futuro es una muestra de imperialismo neocolonialista que sólo va a poderse mantener con el uso ilegítimo de la fuerza.

Las declaraciones de Ana María Oramas son opiniones personales que no representan a todas las sensibilidades de Coalición Canaria. Y en el caso del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña ni siquiera representan la opinión de CC ya que sobre este asunto no se ha debatido ni tomado postura en nuestro partido. Canarias tiene futuro. Y ese futuro no se encuentra bajo las faldas de un estado “protector” colonialista que está expoliando las riquezas de las islas, desde el petróleo hasta el turismo, abandonando a su suerte a cientos de miles de canarios que han visto cómo sus puestos de trabajo han sido ocupados por inmigrantes extranjeros, españoles, de otros países europeos o extracomunitarios.

Somos independentistas precisamente por esas miles de familias abandonadas a su suerte, por esos cientos de miles de canarios ignorados y expulsados del trabajo en su propia tierra. Al contrario que los diputados españolistas, plegados a los intereses de Madrid, defendemos que las Islas Canarias sean dueñas de su propio destino. Nosotros no venderemos a nuestro pueblo para hacer carrera política ni vamos a ser nunca obedientes ovejas al servicio de los poderes del Estado.

Defenderemos, hoy y siempre, que las Islas sean dueñas de sus riquezas para que termine de una vez la explotación de este Archipiélago y para que los que viven en esta tierra tengan pan, trabajo y dignidad.