X
ARQUEOLOGÍA >

Una misión canario-italiana halla en Egipto una tumba de 3.500 años

   
tumba egipto

Milagros Álvarez Sosa dirige el proyecto. / MIN PROJECT-MOSTAFA ALSAGHIR

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La expedición arqueológica canario-italiana dirigida por la palmera Milagros Álvarez Sosa, colaboradora del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología (integrados en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), ha descubierto una tumba de más de 3.500 años en la población egipcia de Luxor, la antigua Tebas.

“El hallazgo supone sacar a la luz un nuevo personaje histórico -explicó ayer Milagros Álvarez a DIARIO DE AVISOS-, del que se conocía su existencia pero no se había encontrado su tumba. Ha sido un hecho extraordinario, porque siempre se pensó que la necrópolis tebana estaba totalmente explorada y saqueada… Con esto demostramos que aún hay un mundo bajo nuestros pies que espera ser descubierto”.

El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, ha anunciado este importante descubrimiento ocurrido en la zona del Valle de los Nobles, donde trabajaba el grupo desde el pasado mes de noviembre. La tumba data de la dinastía XVII y pertenece a May, un empleado del faraón, quien se representa junto a su mujer Neferet. Está sepultada en un cono funerario, gracias al cual se ha podido conocer alguna información sobre este personaje que ejerció como supervisor de los caballos del rey, del ganado y de los campos.

“Con su excavación y estudio, en el futuro podremos responder a muchas preguntas acerca de la arquitectura funeraria y las costumbres de enterramiento en ese periodo”, resalta la egiptóloga acerca de un sepulcro en cuyas paredes hay representadas escenas de un banquete funerario y también de la vida cotidiana, con imágenes de caza y pesca en las marismas, y otras que, por ahora, no se pueden identificar.

TUMBA EGIPCIA

Una de las escenas de las paredes de la tumba que muestra un banquete funerario. / MIN PROJECT-MOSTAFA ALSAGHIR

“El estado de conservación no es especialmente bueno, aunque las escenas conservan su color original”, puntualiza Álvarez. “Tenemos que tener en cuenta que la tumba está llena de escombros que obstaculizan la entrada a otras áreas de la sepultura y, del mismo modo, imposibilitan la visibilidad de otras escenas que pueden estar en buen estado de conservación”.

La doctora en Egiptología Milagros Álvarez, natural de Los Llanos de Aridane, no oculta su satisfacción al evaluar la relevancia del hallazgo. “Fue inesperado, aunque mi colega Irene Morfini y yo sospechábamos que la montaña que está detrás de las tumbas en las que trabajábamos podía tener otras que fueran inéditas. He sido afortunada, pero lo más importante es que todo el equipo está contento. En la próxima campaña, en octubre, trabajaremos con mucha fuerza e ilusión”, concluye.

Quienes quieran conocer más aspectos de esta misión canario-toscana pueden acceder al sitio web www.min-project.com.