X
el hierro >

El Hierro asciende más de dos centímetros tras la última intrusión magmática bajo la Isla

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa del registro de desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro por la Red GPS Canaria que opera el Invol canbajo la dirección del doctor Takeshi Sagiya, Catedrático de la Universidad de Nagoya y Colaborador Científico del Involcan. Estos desplazamientos confirman el nuevo proceso de intrusión magmática que está reflejando la reciente actividad sísmica anómala en la Isla de El Hierro

Desde el pasado 11 de marzo la Red GPS Canaria en El Hierro ha registrado una ligera elevación del terreno principalmente en las estaciones GPS PINA, FRON y VALV. La mayor elevación del terreno se ha observado en la estación GPS localizada en Valverde (VALV) que ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2.1 centímetros durante estos últimos 5 días. En las estaciones GPS localizadas en El Pinar (PINA) y La Frontera (FRON) la elevación del terreno registrada registrada desde el pasado 11 de marzo ha sido de 1,5 y 0,8 centímetros, respectivamente.

Estos datos de deformación “no perceptibles a las personas” confirman el nuevo proceso de intrusión magmática bajo la Isla de El Hierro, y la fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-oriental de la isla de El Hierro en coherencia con la reciente actividad sísmica anómala; 264 seísmos registrados en la Isla del Meridiano desde el pasado 14 de marzo hasta las 9.13 horas del 16 de marzo.

La Red GPS Canaria es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones GPS cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias desde principios de 2004. Esta red tiene la capacidad de detectar cualquier deformación del terreno asociada al fenómeno volcánico en profundidad, y en el caso particular de El Hierro, la Red GPS Canaria cuenta en la actualidad con 6 estaciones GPS diferenciales del ITER (2), la Universidad de Nagoya (3) y GRAFCAN (1).

Estos resultados se han obtenido gracias al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que ha sido co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), y a la colaboración del Centro de Investigación de Sismología, Vulcanología y Mitigación de Desastres de la Universidad de Tokio (Japón) y GRAFCAN (Gobierno de Canarias).

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).