X
POLÍTICA >

Rivero: “Los canarios somos los que tenemos que decidir qué hacemos con el petróleo”

   

PAULINO rivero

VICENTE PÉREZ / DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, defendió ayer que “el petróleo es un recurso de los canarios” y que, por tanto, “deben ser los canarios quienes decidan si asumen el riesgo o no” de su extracción. Con tal argumento, Rivero invocó la ley de aguas aprobada por las Cortes en 2010, con el Ejecutivo de Zapatero, que reconoce las competencias autonómicas en el mar que circunda el Archipiélago (incluyendo la investigación y exploración de hidrocarburos), si bien el Tribunal Constitucional ha condicionado su aplicación a incluir sus disposiciones en el Estatuto de Autonomía.

Entrevistado en Teide Radio, Rivero reclamó al Gobierno del Estado a que “reconozca” que estos recursos que pretende extraer Repsol pertenecen a Canarias, e insistió en sus argumentos contra su explotación, dado que “no debemos poner en riesgo la economía canaria [basada en el turismo y su naturaleza] sólo para el beneficio de una empresa privada”. En este sentido, llamó la atención de que en Marruecos el Estado tiene “un tercio” en el consorcio que lleva a cabo la búsqueda de crudo o gas, y que en Noruega la participación estatal es de “un cien por cien”.

El dirigente nacionalista criticÓ la postura del Gobierno central en este ámbito, al que ha acusado de anteponer los intereses de la multinacional Repsol a los de los ciudadanos. Sobre el futuro de las prospecciones ha declarado que “lo más sensato es que se reconozca que los recursos del subsuelo pertenecen a los canarios: “Somos los canarios los que tenemos que decidir qué hacemos”.

entrevista Paulino Rivero

Rivero, junto a los periodistas que lo entrevistaron en el programa El Balcón, de Teide Radio. / SERGIO MÉNDEZ

Preguntado sobre si aspira a repetir como candidato a la presidencia del Gobierno regional en 2015, el mandatario no lo negó, aunque quiso zanjar la cuestión afirmando que “eso no toca ahora”, pues tiene “muchas cosas en la cabeza importantes”. En todo caso, enfatizó que afronta su labor con “ilusión, pasión, entrega y esfuerzo”, una actitud que “siempre”, dijo, ha sido “su dinámica general” en política. “He tenido y tengo fuerzas y ganas de trabajar con honestidad, pero las candidaturas las decidirá quien las tiene que decidir”, concluyó Rivero en alusión a los órganos del partido, en el que existe un sector proclive a un cambio de cabeza de lista.

Sobre los efectos de la crisis, el jefe del Ejecutivo destacó que, pese a los recortes de financiación estatal por el PP, el Gobierno canario de CC y PSOE intenta aplicar otra política. A este respecto, comentó que “tenemos una buena Sanidad pública, hasta el punto de que los extranjeros quieren usarla, porque en España es de las mejores de Europa, aunque las listas de espera son mejorables”. Y en cuanto a la Ley de Dependencia, apuntó que “Canarias está mejor que la media” y situó el problema en “el recorte de mil millones de euros que ha hecho el Gobierno del PP”, por lo que ahora sólo tienen derecho a percibir una ayuda los grandes dependientes.



Crecimiento de “más del 2%”

Paulino Rivero anunció posteriormente en el pleno del Parlamento canario que la economía canaria crecerá por encima del 2% en 2015. “Canarias va a ser la Comunidad Autónoma que más va a crecer a lo largo del año 2014 y en 2015 estaremos por encima del 2% de crecimiento económico”, señaló Rivero en respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario, según informó Europa Press. Esta previsión para 2014 es más de medio punto porcentual superior a la que hace unos días el propio presidente del Gobierno autonómico prevé para este año, 1,5%, en lo que supone una elevación de la previsión que había hecho hace unos meses, del 0,9%. El gobernante señaló que la economía y el descenso del paro están avanzando de una “forma esperanzadora” en Canarias, una tendencia que, aseguró, “va a ser la constante a lo largo de2014 excepto en algunos meses”. Esta previsión de crecimiento, 1,5%, está más en consonancia con la estimación de la patronal CEOE-Tenerife, según la cual el PIB canario experimentará en 2014 un alza del 1,6%, lo que puede traducirse en la creación de más de 10.000 puestos de trabajo, cifra aún insuficiente dada la elevada tasa de paro que sufre el Archipiélago, superior al 33%.