X
aniversario atentado del 11 de marzo de 2004 >

Mensajes de “unidad” en el décimo aniversario del 11-M

   
aniversario atentado del 11 de marzo de 2004

Acto de homenaje a las víctimas del atentado perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid. / E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El primer acto oficial de recuerdo de los atentados del 11-M contó ayer con la presencia de todas las asociaciones de víctimas de aquella tragedia, enfrentadas en muchas ocasiones en el pasado, y estuvo presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que destacó que, 10 años después, España, pese a que “ha sufrido mucho la lacra del terrorismo”, nunca se llegará a acostumbrar al dolor.

“Todos íbamos en esos cuatro trenes”, enfatizó. “Las 192 personas que perdieron la vida fueron una representación de España y de quienes viven entre nosotros”. El ministro recordó que personas de más de 30 países iban en los vagones. En un acto desarrollado en el Teatro Real de Madrid, en el que se condecoró a 365 víctimas de los atentados, Fernández Díaz insistió en que “especialmente los poderes públicos tienen la obligación de recordar a las víctimas”.

El ministro estaba flanqueado por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; la de la Asociación 11-M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán.

Los mensajes de unidad fueron una constante y el ministro también hizo referencia a ello en sus palabras antes del inicio del acto. “El hecho de que estén aquí todos en un clima de unidad, es el mayor activo que podemos rendir a las víctimas además de no bajar la guardia ante esa amenaza que a todos nos afecta y no se puede volver a repetir”, expuso. También esta presente la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. “Hoy es un día para lanzar un mensaje muy claro: no olvidamos a las víctimas, nos las olvidamos”, sentenció.

Durante una entrevista emitida por Onda Cero, Fernández Díaz informó de que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) ve “riesgo probable” de atentado islamista en España e incidió en que Al Andalus, que no es solo Andalucía, figura en muchas reclamaciones de Al Qaeda y de sus filiales como AQMI. “No somos los únicos, pero estamos en el punto de mira”, reconoció
El ministro del Interior recalcó que el nivel de alerta de atentado islamista no ha variado “en los últimos años” y es el que tienen también otros países de nuestro entorno.