X
política>

La primavera política

   
El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, repasa su estrategia. | SERGIO MÉNDEZ

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, repasa su estrategia. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La primavera altera los sentidos. Entre el frío del invierno y el sofoco del verano, esta romántica estación simboliza un tranquilo cambio de ciclo. Alguien escribió en la Wikipedia que es “momento de preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada de las lluvias”. Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Efectivamente, las elecciones al Parlamento Europeo del 25-M son un ensayo.

Las primarias están a la vuelta de la esquina y ya se barruntan zancadillas. En el corazón de Europa, una avanzadilla se dispone a poner una pica en Flandes. Como en la época de Carlos V, salvando las distancias, los partidos políticos andan envueltos en complejos conflictos contra los suyos. Al frente de las naves, Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE) lanzan cañonazos de aviso, mientras José Manuel Soria (PP) brinda con petróleo en una copa de champán. Lo malo es que confunda los conguitos con el caviar.

De perfil, Pérez deshoja la rosa con empuñadura de terciopelo. Disfruta de la precampaña paseando por el jardín junto a su antecesor en el cargo, el exministro Juan Fernando López Aguilar. El secretario general de los sociatas canarios y el eurodiputado expiaron sus pecados. Se dejaron fotografiar sin exorcista. Desplazado al cuarto lugar de la candidatura por la lista Elena Valenciano, el presidente de la Comisión de Justicia e Interior reconoció que esa decisión responde a “otras claves”. No obstante, López Aguilar se compromete a emplearse a fondo en los comicios más importantes de la historia de la Unión Europea.

No le faltará el aliento de sus compañeros de la ejecutiva regional, cuyo máximo dirigente sumó esta semana cuatro años de mandato. En el congreso extraordinario de 2010, José Miguel Pérez superó por veintiún votos a Manuel Marcos Pérez. “Teníamos un liderazgo sólido, solvente y honrado en Juan Fernando, y hoy hay un liderazgo sólido, solvente y honesto en José Miguel Pérez”, proclamó Pepe Blanco. Curiosamente, el exjefe de Fomento viaja ahora en un tren de alta velocidad en dirección a Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo tras descarrilar el vagón que transportaba los expedientes del caso Campeón.

Al tomar el control del aparato, el entonces presiente del Cabildo grancanario se propuso apaciguar el PSOE y aseguró que no sería “complaciente” con Coalición Canaria. Pérez fue ratificado, a finales de junio de 2012, el mismo día en que España ganó la Eurocopa al derrotar a Italia por 4 a 0. A punto estuvo de encajar un gol psicológico, pero los delegados de Tenerife jugaron a cubrir espacios y evitaron una deshonra. “No quiero que mi agradecimiento se convierta en un trámite obligatorio y efímero”, profirió en Adeje. Por la cuenta que le traía.
Con la maleta a rastras se mueve Gabriel Mato, que espera impaciente la renovación del certificado de residencia para continuar su periplo por Europa. Eso será cuando Mariano Rajoy siente la cabeza.

Proa al marisco en la capital rusa
Es una putinada ir a Moscú y no reunirse con el presidente de Rusia, ocupado en extender su glorioso imperio. Lo de Crimera es de risa. Paulino Rivero no fue de vacaciones a la feria de turismo. El jefe del Ejecutivo canario encontró comprensión en José Ramón Bauzá. Su homólogo balear, del PP, amaga con elevar a los tribunales su oposición a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. “Está en riesgo el sistema social, ambiental y económico” de las islas, advirtió en un desayuno informativo de Europa Press. “Pido al Gobierno de España que haga lo que sea conveniente para resolver esa adjudicación que se halló sobre la mesa”, declaró Bauzá. Rivero celebró la conectividad entre los archipiélagos.

La confianza crece con una financiación autonómica justa y equilibrada. Apoyado en este principio, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, cifra en 2.200 millones de euros el déficit de Canarias entre 2009 y 2011 debido a la aplicación del vigente modelo.